Recoje Grupo Sanborns 12 mil mp del mercado bursátil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

SanbornsGrupo Sanborns recibió 12 mil 88 millones de pesos en su debut accionario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la primera Oferta Pública Inicial (OPI) del año que se ubicó en 28 pesos por título.

Originalmente la empresa había fijado que su oferta alcanzaría un rango de precio entre 27 y 32 pesos por título, que le permitirían levantar alrededor de 12 mil 500 millones de pesos en el mercado bursátil entre inversionistas.

Del monto recaudado, incluida la sobreasignación de 12 mil 88 millones de pesos, el 59.51% del capital provino de la OPI en México (7 mil 193 millones de pesos) y el restante correspondió a la oferta internacional (con 4 mil 894 millones de pesos).

La oferta representó el 18.13% del capital social de Grupo Sanborns y la OPI estuvo distribuida entre 2 mil 670 inversionistas, incluyendo dos Afores, según un comunicado de la BMV.

“Los recursos netos provenientes de la Oferta Pública serán utilizados para fines generales, considerando la expansión de nuevas tiendas y la remodelación de unidades existentes, así como para el crecimiento de capital de trabajo, necesidades operativas y en su caso desarrollo y crecimiento a través de nuevas adquisiciones”, indicó la firma.

Las acciones de Grupo Sanborns (con clave de pizarra GSanborn) llegaron a repuntar hasta 3.57%, al cotizar en su pico más alto 29.5 pesos por acción, desde su debut fijado a 28 pesos.

Paola Sotelo, analista de consumo de Monex Casa de Bolsa, estimó que al cierre del año la emisora podría alcanzar un precio de hasta 36 pesos por título accionario, lo que significaría una rendimiento de 28.57% anual.

A septiembre del 2012, Grupo Sanborns cuenta con 414 unidades, de las cuales 410 están en México, dos en El Salvador y dos más en Panamá.

El Grupo ostenta aproximadamente 15% del mercado de tiendas, frente a su competencia Elektra (28%); Liverpool y Coppel (cada una con 25%) y Palacio de Hierro que ostentaría 8% de participación, de acuerdo a la firma.

Grupo Sanborns se encuentra integrada por los formatos de negocios Sears, Mix Up, Ishop, Dax y Saks Fifth Avenue.

Los colocadores líderes en México fueron Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa, Integrante del Grupo Financiero Banamex y Casa de Bolsa Santander y Grupo Financiero Santander.