Por segunda semana caen las reservas internacionales

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

FinanzasFortuna medianoLas reservas internacionales se contrajeron por segunda semana consecutiva al colocarse en 163 mil 226 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico).

La caída de 366 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Así, al 4 de enero, el saldo de la reserva internacional fue de 163 mil 226 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 366 millones y una baja acumulada, respecto al cierre de 2012, de 290 millones.

El Banco Central detalló que durante 2012 la reserva internacional registró un incremento de 21 mil 40 millones de dólares.

Las reservas internacionales se refieren a las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

Así como la posición a favor de México con el FMI derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo, las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

En tanto, la base monetaria disminuyó 21 mil 228 millones de pesos en el periodo de referencia, alcanzando un saldo de 832 mil 680 millones.

La cifra de billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico implicó una variación anual de 10.6 por ciento.

Al 31 de diciembre de 2012, la base monetaria aumentó 82 mil 528 millones de pesos con respecto al cierre del año previo.