Pierden 3.14% de poder adquisitivo los salarios en 2012

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

AsalariadoDe enero a noviembre pasado, el salario medio de cotización de los trabajadores mexicanos inscritos en el IMSS registró una pérdida de 3.14% real, evidenciaron datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el reporte, las entidades con mayores caídas reales en el salario medio de cotización fueron Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Baja California Sur, Aguascalientes y Baja California.

Según la STPS, en noviembre el salario medio de cotización en el País fue de 258.85 pesos, contra 267.26 pesos constantes que alcanzó en el primer mes de año.

En tanto, los trabajadores formales de Nuevo León registraron una pérdida de 2.49 por ciento real en sus ingresos, ya que el salario medio de cotización bajó de 301.14 pesos en enero a 293.63 pesos en noviembre pasado.

La pérdida de poder adquisitivo, según especialistas, ocurre cuando el aumento en el Índice de Precios al Consumidor -la inflación-supera al registrado en los salarios.

Lo que significa, explicaron, que el aumento salarial otorgado a los trabajadores resultó hasta noviembre pasado insuficiente para mantener el mismo poder adquisitivo, es decir, el mismo nivel de compra que alcanzaron a principios del año.

Los datos también revelaron una pérdida real, al comparar los salarios medios de cotización de noviembre pasado contra los del mismo período del año anterior, pues a nivel nacional, la caída en el salario medio de cotización fue de 0.02 por ciento.

Mientras que en Nuevo León la pérdida de poder adquisitivo fue de 0.19 por ciento, en ese mismo período.

La expectativa en materia de incremento salarial, para el caso de Nuevo León, no es muy halagüeña, así lo han advertido representantes empresariales de la entidad.

Esto debido, al alza en el Impuesto Sobre Nómina, de 2 a 3 por ciento, que enfrentan los patrones a partir de este año.