Presupuestan egresos por 3.9 billones de pesos en 2013

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

SHCPLa Secretaría de Hacienda publicó hoy el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 en el cual se establece que el gasto neto total previsto es de 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que, en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la meta es el equilibrio presupuestario, y en su caso, el balance podrá modificarse en lo conducente para cubrir las erogaciones de los proyectos de inversión previstos.

Detalla que el ejercicio, control y evaluación del gasto público federal para el ejercicio fiscal de 2013 se realizarán conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en las disposiciones que estén establecidas en otros ordenamientos legales y en este Presupuesto de Egresos.

La Secretaría, señala el documento, reportará en los Informes Trimestrales la evolución de las erogaciones correspondientes a los respectivos anexos relacionados con los programas presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres; para niñas, niños y adolescentes.

Así como en lo respectivo a ciencia, tecnología e innovación; especial concurrente para el desarrollo sustentable; erogaciones para el desarrollo integral de los jóvenes; recursos para la atención de grupos vulnerables y erogaciones para el desarrollo integral de la población indígena.

La dependencia agrega que las nuevas reglas de operación de los programas que deban emitirse deberán publicarse en el DOF a más tardar el último día hábil de febrero, en los términos de los artículos 43 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Añade que se incrementa en 140 millones de pesos el presupuesto asignado a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, monto que se reduce del presupuesto correspondiente a obra pública del Instituto Federal Electoral (IFE).

Menciona que las disposiciones administrativas emitidas con base en lo dispuesto en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación de ejercicios fiscales anteriores continuarán aplicándose, hasta que no se emitan nuevas disposiciones administrativas que las reformen.

El pasado 20 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 460 votos en favor, 10 en contra y cinco abstenciones el dictamen de presupuesto 2013 que representan 2.5% más en términos reales respecto al de 2012.

El gasto para el año próximo se amplió en 25 mil millones de pesos debido a un ajuste a la cotización del barril de crudo que pasó de 84.9 a 86 dólares; así 2 mil millones de pesos se asignaron a estados y municipios y los 23 mil millones restantes a caminos rurales y carreteras alimentadoras, proyectos culturales y deportivos.

Del total del presupuesto, 76.9% es para gasto programable y 23.1% para erogaciones de naturaleza no programable.