Pide Canadevi 500 mdp para programa de subsidios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Los desarrolladores de vivienda pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice destinar 500 millones de pesos adicionales, antes de que termine este año, al programa de subsidios a la vivienda, a fin de no detener la marcha del sector.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) , Flavio Torres, explicó que hay más de nueve mil 500 viviendas que podrían colocarse con ese recurso, las cuales ya tiene proveedor y comprador y que están detenidas por la falta de dichos apoyos.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, el directivo dijo que ese monto es adicional a los 500 millones de pesos que se destinaron hace unos meses, y en ambos casos son recursos que estaban considerados en el Presupuesto de Egresos de 2012.

Según explicó, la industria “no está pidiendo recursos de más; la industria tuvo más de nueve mil millones de pesos para 2012 hace un año, los empresarios hicimos nuestras proyecciones para ese dinero, el tema es que lo recortaron; estoy pidiendo los otros 500 millones de pesos, aunque sean a cargo de 2013” .

Insistió en que esto permitiría a la industria transitar con lo que tiene “estacionado” , porque este es un tema no sólo económico sino también social, por lo que pidió un poco de voluntad política, “pedimos el último empujón”, para que se puedan colocar esas viviendas en conjunto con créditos del Infonavit.

Flavio Torres consideró que aunque la industria necesita más subsidios a la vivienda, que calificó que más que subsidios son capital semilla, trabajarán el próximo año con los recursos que se aprueben en el presupuesto 2013.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda para el siguiente año es de alrededor de seis mil millones de pesos para subsidios a la vivienda, mientras que el sector pide como mínimo 11 mil millones para beneficiar a 240 mil familias.

El presidente nacional de Canadevi confió en que los legisladores autorizarán un presupuesto mayor a este rubro, debido a su efecto multiplicador, y a que diferencia de otros subsidios este recursos se reintegra al erario público.

Por otra parte, anticipó que hay 40 desarrolladoras de vivienda pequeñas y medianas que buscarán colocar deuda en el mercado de valores, de las cuales la mayoría podría hacerlo durante el primer trimestre del año.

Las empresas del sector están recurriendo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a que “los bancos están totalmente selectivos” e incluso el número de créditos puente (para el desarrollo de vivienda) cayó 35 por ciento este año, argumentó.

Añadió que el acceso al financiamiento del mercado de valores es más accesible y barato que el de los bancos en este momento, pues mientras en la BMV se obtiene deuda a costos de TIIE más 1.5 puntos, la del banco es de hasta TIIE más 7.0 puntos, además de que hay diferentes comisiones.