México, con la mayor alza en alimentos de la OCDE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

México registró la inflación más alta en alimentos, en el mes de octubre, entre 34 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un reporte difundido ayer, se detalla que la inflación en alimentos en México alcanzó 10.4%, una cifra casi cinco veces superior al promedio de los países de la OCDE que fue de 2.2%.

Por debajo de México, en la inflación de alimentos se ubicaron: Chile, 9.1%; Hungría, 8%; Turquía, 7.9%; República Checoslovaca, 7.2%; Finlandia, 5.9%, y República Eslovaca con 5.8%.

Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, dijo que la baja producción de maíz y frijol y la extensión de la sequía hasta julio provocó que México se ubicara con la inflación más alta en alimentos.

“Hubo un comportamiento que incluyó sequía, importaciones de maíz, fríjol y soya y bajas en la producción de hortalizas a principios de año, pero se espera que hacia adelante haya una recuperación para que los alimentos cierren el año en una inflación de 9%”, dijo.

Para el investigador de la UNAM, la Cruzada Nacional contra el Hambre, que forma parte de las 13 acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, resulta una buena medida, porque la expectativa es que en enero y febrero de 2013 haya otro incrementos de precios internacionales. “El programa es que efectivamente llegue a las comunidades que están en situación de hambre”, dijo Sánchez Arciniega.

Según la OCDE, en la inflación total, solamente Hungría y Turquía tuvieron un registro por encima de México. La inflación general de nuestro país fue de 4.6%, el doble del promedio del llamado “club de los ricos”, el cual fue de 2.3%.

“La inflación anual en los países del área se ubicó en 2.3%, en octubre, comparado con el 2.2% en septiembre de 2012. Contrastado con el mes previo, la variación de precios en el área de la OCDE, disminuyó 0.1% en octubre de 2012”.

La inflación general de Turquía fue de 7.8%, mientras la de Hungría se ubicó en 6%. Entre los 34 países del organismo, Japón y Suiza fueron los que tuvieron el mejor comportamiento, al tener deflaciones de 0.4% y 0.2%, respectivamente.

En los países de la zona euro, la inflación tuvo un ligero descenso de 2.5%, en octubre, comparada con el 2.6% de septiembre.

En cambio, fuera del área de los países miembros de la OCDE, la inflación anual se aceleró en la India, al llegar a 9.6%, desde 9.1% del mes previo; en Indonesia estuvo más moderada, una vez que llegó a 4.6% desde 4.3% de septiembre.