Descubre Pemex un nuevo yacimiento en Tabasco

Tiempo de lectura aprox: 36 segundos

El presidente de la República, Felipe Calderón, anunció el mayor descubrimiento de petróleo en tierra en los últimos diez años: el pozo Navegante 1, en la provincia geológica de las Cuencas del Sureste.

El pozo se localiza a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco y fue perforado, a través de un diseño tecnológico especial, a una profundidad total de 6,800 metros, localizándose crudo ligero de 45 grados API.

La evaluación del potencial petrolero en este campo de 87 kms2 permite estimar una reserva a nivel 3P de hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), con una media de 290 MMpce.

Pemex Exploración y Producción (PEP) procederá a la perforación de dos localizaciones delimitadoras a fin de corroborar la extensión de este yacimiento. Paralelamente está adquiriendo información sísmica para visualizar la continuidad de este bloque hacia el sur del complejo Antonio J. Bermúdez, donde se tiene estimado un recurso prospectivo de entre 700 a mil MMbpce.

Actualmente está en construcción la línea de descarga del pozo para entrar en producción a fines del próximo mes de diciembre.