En semana corta, inversionistas del mercado elevaron apetito por el riesgo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

A lo largo de la semana pasada se observó una transferencia de flujos de inversión hacia los mercados bursátiles en busca de instrumentos de mayor riesgo. En la semana (tomando en cuenta el cierre del mercado de deuda estadounidense el jueves) la tasa del Gt10 registró un incremento de +10pb, cerrando la sesión del viernes hacia niveles de 1.69%. De la misma manera, y también con el cese de actividad del mercado de deuda en México el lunes, la tasa del M24 aumentó +13pb para cerrar la semana hacia niveles de 5.59%. Lo anterior se percibió en la pendiente de la curva norteamericana, la cual registró un cierre a la alza en 141pb, reflejando la menor percepción de riesgo en el corto plazo por parte de los inversionistas. Por su lado, las expectativas de los inversionistas se tornaron más optimistas, cerrando al alza la inflación implícita en 2.44 por ciento.

Mercados Divisas

En términos semanales, la divisa mexicana registró una apreciación frente al dólar, registrando un cierre al término de la jornada del viernes hacia niveles de 12.95 pesos, (8 centavos por debajo del cierre semanal previo). Lo anterior reflejó la entrada de inversión tanto al IPyC como al mercado de Cetes en México. De manera contraria, a lo largo de la semana, la divisa estadounidense registró depreciación tanto frente al euro como a la libra esterlina (por la menor demanda en los instrumentos seguros). En ambos casos los cierres fueron al alza en USD$/EUR€1.298 y USD$/GBP£1.603, respectivamente. Ante la ausencia de datos económicos importantes en EUA, los inversionistas se mantuvieron atentos a la reunión del Eurogrupo respecto al desbloqueó del rescate heleno.

Mercados Accionarios

Hacia el término de la semana, se observaron cierres semanales positivos en todos los principales índices alrededor del mundo. En el caso de Asia, las utilidades del Hang Seng y del Nikkei ascendieron a 3.57% y 6.08%, respectivamente. En Europa, la Cumbre Europea entre los jefes de estados y de gobierno de la UE terminó el viernes, luego de dos días de negociación en los que no se alcanzó acuerdo sobre los presupuestos 2014-2020. El tema será tratado nuevamente en febrero del 2013. A nivel internacional, Société Générale estableció que espera una mayor recuperación a nivel global en el 2017. Los índices europeos registraron utilidades semanales. En EUA la semana fue corta, ya que los mercados permanecieron cerrados el jueves por día feriado. Los cierres positivos de los índices fueron DJI +3.73%, S&P +4.12% y NASDAQ +4.58%. En México los mercados también cerraron el lunes. El IPyC terminó la semana con utilidades del 3.32 por ciento.

 

Artículo anteriorMercado secundario de dominios en Internet generó operaciones por 15.1 mdd
Artículo siguienteDescubre Pemex un nuevo yacimiento en Tabasco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí