Se mantiene el desempleo en 5.04% en octubre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En octubre, la tasa de desocupación en el país fue de 5.04% de la Población Económicamente Activa, una cifra similar a la del mismo mes de 2011, periodo en el que se ubicó en 5 por ciento.

La subocupación en el mes pasado bajó a 8.7%, por 9.3% del décimo mes del año previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, por sexo, la tasa de desocupación (TD) en los hombres se redujo de 5.08 a 4.98 por ciento entre octubre de 2011 e igual mes de 2012, y la de las mujeres creció de 4.88 a 5.14% en el mismo lapso.

En el mes que se reporta, un 27.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.5 por ciento.

Las cifras para la situación de subocupación son de 41.3 y de 58.7 por ciento, respectivamente.

Los datos desestacionalizados muestran que en octubre pasado la TD alcanzó 4.83 por ciento de la PEA, nivel superior en 0.15 puntos porcentuales al del mes previo.

Por entidades federativas, la tasa desempleo más alta en octubre se registró en Tamaulipas, con 7.04%, en segundo puesto estuvo Chihuahua, con 6.75%, y en tercer lugar Sonora, con 6.74 por ciento.

Para el caso de Nuevo León, el Inegi reportó una tasa de desempleo de 5.80% en octubre, menor al 6.76% registrado el mismo mes del año pasado.

En contraste, las tasas más bajas se observaron en el estado de Guerrero, con 1.70 por ciento, seguido por Campeche, con 2.35%; así como por Chiapas, con 2.52 por ciento.

Por otro lado, datos preliminares de la ENOE durante octubre de 2012 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.7% de la población ocupada.

Esta proporción fue inferior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubico en 9.3 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.5% de la población ocupada masculina frente al 7.5% de la femenina, en octubre de este año.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador registró una disminución de 0.20 puntos porcentuales en octubre pasado respecto al mes inmediato anterior.

Por lo que respecta a la tasa de empleo informal, ésta disminuyó a 28.15% de la población ocupada en octubre de 2012 frente a 29.22% del mismo mes del año pasado.

La tasa de ocupación en el sector informal se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.