Baja la confianza del consumidor en la Zona euro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

El Grupo Financiero Santander pone en el centro de atención de los inversionista la caída en la confianza de los consumidores en la zona del euro en noviembre a su nivel más bajo en tres años y medio, conforme la crisis de deuda soberana y el deterioro de las perspectivas económicas deterioran el sentimiento. El índice de confianza de los consumidores que elabora la Comisión Europea disminuyó de -25.7 en octubre a -26.9 en noviembre.

Con las empresas recortando costos para enfrentar la debilidad de la economía y el gobierno endureciendo las medidas de austeridad para enfrentar la crisis fiscal, la tasa de desempleo en la zona del euro se ha elevado a un nivel récord de 11.6%. Adicionalmente, la zona del euro ha caído nuevamente en recesión.

Santander señala que este viernes se dio a conocer que la confianza empresarial en Alemania aumentó inesperadamente en noviembre. El índice IFO de clima de los negocios se elevó de 100.0 en octubre a 101.4 en noviembre (E: 99.5). Este es el primer incremento del índice IFO en los últimos ocho meses, luego de que el índice registró en octubre su nivel más bajo en los últimos dos años y medio.

El día de hoy se confirmó que el PIB de Alemania creció 0.2% secuencial en el 3T12, frente al crecimiento de 0.3% observado en el 2T12. La Comisión Europea estima que la economía de Alemania crecerá 0.8% durante este año y también en 2013. Para la zona del euro la Comisión anticipa una contracción de 0.4% durante este año y un crecimiento de solo 0.1% en 2013.

Por otra parte, el Presidente del banco central de Brasil, Alexandre Tombini, considera que la inflación convergerá hacia el objetivo del banco de 4.5% en el 3T13 incluso aunque los datos recientes muestran un ritmo de desaceleración de la inflación menor a lo esperado.

Tombini mencionó ante el Congreso que la inflación permanece bajo control y que la disminución de los precios al mayoreo se reflejará en los precios al consumidor en los próximos meses. El día de ayer se dio a conocer que la tendencia anual de la inflación se ubicó en 5.64% a mediados de noviembre, frente al nivel de 5.56% del mes anterior.

El banco central de Brasil ha recortado su tasa de interés de referencia en 525 puntos base desde agosto de 2011 a un nivel mínimo récord de 7.25% y se ha comprometido a mantener la tasa en un nivel bajo por un periodo de tiempo prolongado.

El próximo lunes los ministros de finanzas de la zona del euro retomarán las negociaciones en torno al apoyo financiero para Grecia, luego de que esta semana las negociaciones se interrumpieron sin lograr llegar a un acuerdo.

Ayer el Comisionado para Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, declaró que no hay razón para que los ministros de finanzas no puedan llegar a un acuerdo en torno a un plan de reducción de deuda para Grecia en la reunión de emergencia de la próxima semana.
Mercados financieros en México
En cuanto a México, señala que las tasas de interés de los bonos M´s en general mantuvieron su tendencia de alza con ajustes en promedio de 2 puntos base; y observándose nuevamente los mayores ajustes en las emisiones de la parte larga de la curva de hasta 5 puntos base en promedio.

Lo anterior considerando que la inflación de la primera quincena de noviembre, aunque en línea con nuestro estimado de 0.79%; resultó mayor a lo que esperaba el consenso de los analistas de 0.72%; ubicando la inflación anual en niveles cercanos al 4.4%.

En este sentido el mercado estará atento a la decisión de política monetaria para el próximo 30 de noviembre, en donde de acuerdo con las últimas dos minutas de la Junta de Gobierno de Banxico el balance de riesgos de Banxico se ha inclinado hacia un aumento en la tasa objetivo, no obstante que el consenso de los analistas no espera un incremento en la tasa objetivo para las próximas reuniones.

El peso estable frente al dólar cotizando alrededor de los 13.02 unidades por dólar, en un entorno en donde se caracterizó por una baja operación ante el día feriado en Estados Unidos. Estimamos un piso para el tipo de cambio en el corto plazo de los 13.0 por dólar; y máximos de 13.15 por dólar; y en espera de mayores noticias en Europa, específicamente para el próximo lunes el tema de Grecia; además del tema de la discusión sobre la postura fiscal en Estados Unidos en las próximas semanas.

Santander estima que durante el tercer trimestre del año se registró un déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos de 3,218 millones de dólares.

Por una parte en el periodo de referencia se observó un déficit en la balanza comercial de 1,172 millones de dólares, mientras que las remesas familiares presentaron una caída de 11.8% anual en el periodo de referencia. El reporte se conocerá este viernes.

Artículo anteriorAprueban la tercera licitación de contratos de Pemex
Artículo siguienteSe mantiene el desempleo en 5.04% en octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí