Entran en vigor normas para garantizar “litros de a litro” de gasolina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

A partir de este viernes 26 de octubre entran en vigor las normas que obligan a las 9 mil 800 gasolineras que existen en México a despachar la cantidad de combustible que pagan los más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel.

Con las modificaciones a  la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005 y la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 185 se garantizará que los clientes reciban la cantidad de combustible que pagan, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La NOM 005 obliga a las estaciones de servicio a agregar aditamentos de confiabilidad para garantizar la entrega completa del combustible como circuitos integrados irremovibles, programas de cómputo en medición y despacho de gasolina y bitácoras de eventos para saber cómo opera históricamente el dispensario.

La nueva NOM 185 introduce un nuevo software de dispensarios de combustible y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá verificar que estos no sean alterados.

Profeco tendrá la facultad para verificar los 43 mil dispensarios que operan en todo el país y sancionar, multar o clausurar las gasolineras que no cumplan con lo establecido.

Se calcula que con esta normatividad. al menos 10 mil dispensarios fueron sustituidos y otros 33 mil sufrieron adecuaciones, según datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

La Secretaría de Economía indicó que los costos por el cambio de dispensario los absorberá el dueño y no afectarán el precio del combustible. Las autoridades estiman un ahorro para el consumidor de tres mil 111 millones de pesos en cinco años.

El Consejo Consultivo del Consumo, órgano máximo de participación ciudadana en materia de protección al consumidor, exigió que no solamente entren en vigor ambas normas sino que a la par se inicie un proceso para analizar y modificar las sanciones en contra de quienes incurran en irregularidades en las estaciones de servicio y que afecten a los consumidores.

Pidió que exista una coordinación efectiva entre las autoridades competentes para el retiro de concesiones a las gasolineras que incumplan la normatividad

El Consejo Consultivo del Consumidor consideró necesario fortalecer los mecanismos para sancionar económica y administrativamente a quienes cometan irregularidades en el despacho del combustible, llegando incluso a la cancelación de las concesiones a aquellos establecimientos que no despachen litros completos o que incluso busquen los mecanismos técnicos o informáticos para alterar la operatividad de los dispensadores.

Para el Consejo, con la entrada en vigor de estas dos normas se garantiza que los automovilistas estén protegidos de abusos en detrimento de su economía y derechos.

Artículo anteriorEspera Santander reportes cargados de utilidades
Artículo siguienteRegistra Grupo México bajas ventas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí