Espera Santander reportes cargados de utilidades

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La semana pasada dio inicio la temporada de reportes en México, en el cual, de acuerdo con el área de análisis de Grupo Santander se espera que las compañías reporten un moderado crecimiento en sus resultados operativos y un fuerte crecimiento en la utilidad neta impulsado por ganancias cambiarias.
Tal como ocurrió con los resultados presentados hoy por Coca-Cola FEMSA, cuya utilidad neta consolidada creció 53.5% a 3,543 millones pesos en el tercer trimestre del año.
El peso se apreció 4.02% en el tercer trimestre del 2012, lo que se reflejará en ganancias cambiarias para las empresas mexicanas, y que permitirá revertir las pérdidas cambiarias registradas en el segundo trimestre del año, cuando el peso se depreció 4.68%. Adicionalmente, la base de comparación de la utilidad neta del tercer trimestre de 2011 es baja debido a que en ese trimestre se registró una fuerte depreciación del peso de 17.71%, agrega el grupo financiero al exponer el contexto en el que se deben leer los datos.
Se estima que las ventas de las compañías bajo cobertura presentarán un crecimiento de 10.9% en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento de las ventas ha venido moderándose conforme la base de comparación se ha hecho alta y algunas empresas han ido consolidando sus adquisiciones.
El crecimiento anual de las ventas se ha venido desacelerando de 18.8% en el cuarto trimestre de 2011 a 16.9% en el primer trimestre de este año, a 14.7% en el segundo trimestre.
Proyectamos, dicen los analista de Santander, que el EBITDA de las empresas mexicanas presentará un crecimiento de 4.7% en el tercer trimestre del 2012 con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este será el crecimiento más lento de los últimos 13 trimestres.
El crecimiento anual del EBITDA también se ha venido desacelerando siguiendo el comportamiento de las ventas al pasar de 15.3% en el cuarto trimestre del año pasado a 11.4% en los primeros tres meses del 2012, a 8.5% en el segundo trimestre del 1012 y a 4.7% en los últimos tres mese del 2012.
Es importante mencionar que la debilidad de los resultados estimados de Gmexico para el tercer trimestre del 1012 sesga a la baja deforma importante los resultados del conjunto de las emisoras bajo cobertura.
Excluyendo a Gmexico, en Santander se estima que las compañías mexicanas reporten un crecimiento en ventas de 12.5% en el tercer trimestre del 1012 con respecto al mismo trimestre del año anterior y que el EBITDA y la utilidad neta registren crecimientos de 7.9% y 20.6%, respectivamente.
Dentro de las empresas que Santander espera reporten los mayores crecimientos en EBITDA se encuentran Funo (+144%), Mexchem (+51%), Alsea (+44%), Gruma (+37%), Sport (+29%), Kof (+27%), Asur (+26%), Ara (+25%), AC (+24%), Oma (+23%) y Femsa (+22%).

Resultados de Coca Cola FEMSA
Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, anunció hoy sus resultados consolidados para el tercer trimestre de 2012.
Los ingresos totales reportados alcanzaron 36,193 millones de pesos en el tercer trimestre de 2012, un incremento de 20.3% comparado con el tercer trimestre del 2011, principalmente como resultado de crecimientos de ingresos de doble dígito en ambas divisiones, incluyendo la integración de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano a nuestros territorios en México. Excluyendo los territorios recientemente fusionados en México, los ingresos totales se incrementaron 9.6%.
La utilidad de operación reportada consolidada creció 26.6% alcanzando 5,487 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2012, principalmente impulsada por un crecimiento de doble dígito en ambas divisiones y la integración de los nuevos territorios en México. Nuestro margen operativo reportado se expandió 80 puntos base a 15.2% en el tercer trimestre de 2012. Excluyendo los territorios recientemente fusionados, la utilidad de operación creció 18.0%.
La ágil integración de los territorios recientemente fusionados en México y el mejoramiento de nuestra estructura operativa combinada, de acuerdo con el plan de integración, nos han permitido incrementar el monto de sinergias netas de 800 millones a 900 millones de pesos, a ser capturados en la línea de flujo operativo a partir del año 2014, informó el consorcio regiomontano.
La utilidad neta consolidada reportada creció 53.5% a 3,543 millones pesos en el tercer trimestre de 2012.

Artículo anteriorInfluenza aviar causa daños por más de 9 mil mdp
Artículo siguienteEntran en vigor normas para garantizar “litros de a litro” de gasolina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí