Influenza aviar causa daños por más de 9 mil mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Los daños generados por el brote de influenza aviar, que provocó el sacrificio de 22.3 millones de aves de postura, ascienden a nueve mil 500 millones de pesos, informó Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

“Este problema ha sido catalogado como el más grave en la historia de la avicultura a nivel mundial en aves de postura”, aseveró Crivelli Espinoza durante el evento realizado en la residencia presidencial donde se hizo un balance del brote de la influenza.

Afirmó que no obstante, la manera en que se enfrentó el brote de la influenza aviar, los daños que dejó en la industria avícola nacional, particularmente en las zonas de los Altos de Jalisco, han sido cuantiosos.

Entre los daños señaló el sacrificio de aves, la despoblación, la repoblación, la pérdida de empleos y los enormes volúmenes de insumos demandados, entre muchos otros indicadores.

Destacó que el brote de influenza aviar AH7N3 no sólo afectó al sector avícola, sino también a toda la sociedad mexicana.

“Es el estado de Jalisco donde se origina el 55 por ciento del total de la producción de huevo en el país. De ahí, que la afectación al abasto haya sido significativa y, por ello, el aumento del precio del alimento en el mercado nacional e internacional”, indicó.

La emergencia, derivada del virus de influenza aviar AH7N3, inició en junio de 2012, cuando se declaró alerta sanitaria en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco.

El presidente de los avicultores puntualizó que el diagnóstico inicial de la fluctuación a la producción de huevo, derivado del brote de influenza, no fue el más adecuado, ya que se minimizó el impacto que éste tendría en el mercado nacional.

Aseguró que los avicultores y productores de huevo del país no participaron ni promovieron una práctica especulativa buscando incrementar el precio del huevo y, por el contrario, intentaron mitigar al máximo el problema del encarecimiento del precio del alimento, ya que el mayor volumen de las importaciones totales de huevo fresco, que oscilan entre las nueve mil 800 toneladas del producto, fueron realizadas por los propios avicultores.

Dijo que México es el principal consumidor de huevo para plato per cápita a nivel mundial, y esto se hizo más evidente con la baja en el abasto, ya que la demanda se mantuvo, y muchas familias tuvieron dificultades para encontrar el producto, lo que sí resintió de inmediato en su dieta diaria.

Según sus estudios, el consumo per cápita de huevo en México bajó de 22.4 a 20.8, sin embargo, México continúa como el primer consumidor de huevo.

El presidente Felipe Calderón aseguró que el brote de influenza aviar ya está totalmente controlado, luego de 68 días sin registrar nuevos casos, por lo que ahora seguirá la fase de erradicación del virus.

Además anunció que el gobierno federal pondrá en marcha un programa de créditos preferenciales para los productores de huevo en el país.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, reiteró que será a finales de noviembre cuando se recupere la población de aves que existía en la zona de los Altos de Jalisco antes de la influenza.

Dijo que hasta ahora se han recuperado 10 millones de aves de las 22 millones que se perdieron, “por lo que a ese ritmo esperamos que a finales de noviembre se recupere la producción”.

Artículo anteriorRecibe tequila Don Julio premio EFFIE de oro
Artículo siguienteEspera Santander reportes cargados de utilidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí