Accidentes viales cuestan 130 mil mdp al año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Cada año ocurren en México 4 millones de accidentes viales, cuyos costos ascienden a alrededor de 130 mil millones de pesos por concepto de atención médica, tratamiento, daños e incapacidades, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A pesar de que el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en el número de muertes por accidentes viales, es el único miembro del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con una política pública que proteja a las víctimas de accidentes vehiculares.

La AMIS indica que en el continente americano sólo El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití, Belice y México, no cuentan con este esquema de protección.

De acuerdo con un informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), denominado “Situación de la seguridad vial en México”, en un año ocurren en Querétaro aproximadamente 11 mil accidentes de tránsito, con un costo de 2 mil 273 millones de pesos.

El estado de Querétaro tiene un parque vehicular de 458 mil 836 unidades y se ubica en el noveno sitio a nivel nacional en cuanto accidentes de tránsito, sin embargo sólo está asegurado el 37 por ciento de los vehículos.

En septiembre pasado, el Congreso de Querétaro aprobó una ley para proteger a las víctimas de accidentes, a través de un seguro, y dicha ley será remitida por el Ejecutivo estatal a la actual Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis y discusión.

“Los aseguradores vemos con preocupación que el gobierno del estado esté observando esta iniciativa, considerando que es una medida que impone una obligación a los ciudadanos, cuando en realidad es una medida de protección para los mismos, la cual todos debemos de adoptar con el propósito de vivir más seguros“, dijo Recaredo Arias, director general de AMIS.

Consideró que quienes no tienen automóvil se encuentran en un estrato socioeconómico con menos recursos y es precisamente este sector al que las políticas públicas tienen la obligación de proteger.

“Por tanto urgimos al titular del Ejecutivo Estatal a rectificar esta resolución. De igual forma estaremos al pendiente de que el Congreso estudie las observaciones y la iniciativa, y lo exhortamos a que decida su aprobación, toda vez que es una medida indispensable para proteger el interés de quienes constituyen el sector más vulnerable de la población”, indicó Recaredo Arias.

Para la AMIS, esta ley busca cuidar el patrimonio de los queretanos, ya que al contratar un seguro de cobertura mínima contra daños a terceros, el responsable de un accidente podrá hacer frente a los gastos que ocasione, sin afectar su estabilidad económica.

Además pretende proteger a las víctimas de los accidentes de tránsito para que se les indemnicen los costos por un accidente que les hayan provocado, garantizando su atención médica y la indemnización de eventuales estados de invalidez.

Según la AMIS, entre los beneficios del seguro de protección a las víctimas de accidentes viales están: proteger a las víctimas de accidentes viales, especialmente a los peatones; brindar atención médica garantizada en caso de lesiones provocadas por accidentes de tránsito; indemnizar legalmente a las víctimas, en caso de pérdida de miembros o incapacidades, y a sus familias en caso de fallecimiento; cubrir daños materiales, lo que permitiría recuperar con mayor rapidez el auto o la propiedad dañada; y asegurar la estabilidad económica tras el siniestro.