Banca en México mantiene crecimiento de 15%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, informó que a julio de 2012 el crecimiento del crédito bancario se mantuvo a doble dígito, en 15%, con un saldo de 2,471 billones de pesos.

El índice de capitalización de la banca en México es de 16.0%, por arriba del mínimo de Basilea III (10.5%) y el requerido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para evitar “alertas tempranas”, que es de 10%.

La cartera vencida representa el 2.5% de la cartera crediticia de la banca y la cobertura de reservas es casi del doble, 187%.

El crédito al sector privado rebasa los 2,107 billones de pesos, del cual 53% corresponde al crédito a las empresas, 26% al crédito al consumo y 21% al crédito a la vivienda.

De la cartera de consumo, el crédito de nómina representa el 17% y su morosidad es de 3.3%. Los créditos de nómina han reducido su crecimiento al pasar de 50% al 39%, de febrero a julio de 2012, y sumar 94,000 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Crédito de la ABM, Heleodoro Ruiz Santos, informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les sugirió ser más conservadores en el otorgamiento de créditos de nómina y que usaran más los modelos parametricos y menos el juicio de los ejecutivos de los bancos.

Dijo que el regulador bancario sugirió a seis bancos emplear modelos paramétricos para evaluar el nivel de endeudamiento y la capacidad crediticia de los clientes, ya que aproximadamente el 30% de los créditos no se aprueban por esos modelos sino a juicio personal.

Señaló que se debe corregir que algunas entidades financieras no reguladas no reportan los créditos de nómina al buró de crédito para que se pueda acceder a la información del cliente y calcular de una manera más adecuada el nivel de endeudamiento.

Bancarización

En cuanto a la bancarización, el capital contable de la banca ascendió a 622 mil millones de pesos, un crecimiento de 275 mil millones de pesos, del año 2006 al segundo trimestre del 2012.

En el mismo periodo, las sucursales bancarias registraron un crecimiento del 54%, al pasar de 8,415 a 12,953 sucursales. Los cajeros aumentaron 54%, de 26 mil a 39 mil. Las terminales punto de venta pasaron de 305 mil a 577 mil, más del 89%.

El número de tarjetas de débito aumentó 90%, de 52 millones a 98 millones y el número de tarjetas de crédito creció 16%, de 21 millones a 25 millones.

El presidente de la Comisión de Medios de Pago de la ABM, Jorge Alfaro Lara, dijo que se ha incrementado el fraude con tarjetas de débito, “a un nivel muy preocupante”, por lo que se debe acelerar la migración de banda magnética a chip.

Indicó que este proceso de migración de las tarjetas de crédito casi concluye, pero el de tarjetas de débito apenas empieza y se espera terminar la sustitución total en dos años.

Foto Cuartoscuro

(Patricia Pazarán)