Piden banqueros aprobar ley contra lavado de dinero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió al Congreso la aprobación de la ley contra el lavado de dinero para regular operaciones en el sector real de la economía.

El vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que para la prevención del lavado de dinero se ha dado un giro muy importante al disminuir el monto de dólares en efectivo que pasa por el sistema bancario, al bajar de 13 mil millones anuales a 4 mil, “es un cambio sustancial”.

Indicó que hacer una regulación para pesos requiere de mucha más profundidad, de mucho más detalle en cómo se va a regular, y esto “está en manos de la legislatura”.

Consideró que se tendrán que escuchar todas las voces para poder llevar a cabo un cambio legislativo importante, que por un lado limite el lavado de dinero, pero por el otro que no limite la actividad económica natural del país. “Y ese equilibrio sólo se va a lograr si escuchan a todas las partes, a comerciantes, a industriales, al sector financiero, a los intermediarios financieros no bancarios”.

Javier Arrigunaga Gómez del Campo, vicepresidente de la ABM, recordó que México es parte del Grupo de Acción Financiera (Gafi), que da una serie de recomendaciones a los distintos países, y que en este sentido el país ha cumplido respecto del sistema financiero formal, a las instituciones bancarias.

Sin embargo, a nivel global también se han tenido que tomar medidas de prevención de lavado de dinero con otros participantes en la economía donde pueda haber vulnerabilidades o riesgos, y ésta es “una parte que está pendiente en la agenda, es la que tiene que ver con el sector real de la economía, con el no financiero. Y nos parece que es un tema que es importante que aborde la presente legislatura”, aseveró Arrigunaga.

(Patricia Pazarán)