Precio del huevo marcará pico inflacionario este año

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.14% durante la primera quincena de agosto respecto a la segunda quincena de julio, por lo que la inflación anual se ubicó en 4.45%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos que incidieron principalmente en el incremento de la inflación quincenal fueron el huevo, que aumentó 4.07%; preparatoria, 1.94%; y la universidad, 1.20%.

Ante esta situación el analista de Banamex Citi, Arturo Vieyra, señaló que el avance quincenal de los precios al consumidor resultó por arriba de su expectativa, pero por debajo de la esperada por el consenso (0.07% y 0.19%, respectivamente).

Destacó que la inflación anual no mostró un aumento significativo, al incrementarse 4.45% desde 4.39% en la segunda quincena de julio y casi en línea con el avance anual de todo el mes de julio, 4.42%.

“Nuestra perspectiva de la inflación continúa señalando niveles mayores al 4.0% en los próximos meses, para finalmente descender a 3.8% en diciembre”, indicó.

Vieyra pronosticó que “durante la segunda mitad de agosto, las recientes presiones sobre el precio del huevo serán muy evidentes”, lo que podría llevar la tasa anual de inflación general a niveles de 4.5% en todo el mes de agosto “marcando un nuevo pico inflacionario en este año”.

“No obstante, consideramos que la respuesta de las autoridades para estabilizar el mercado del huevo tendrá un efecto favorable a partir de septiembre, lo que implicará una abrupta caída en el precio en septiembre”, señaló.

La Secretaría de Economía anunció la eliminación de aranceles a la importación de huevo de cualquier país y la entrada de 400 toneladas del alimento para uso industrial procedente de Estados Unidos. Además, las autoridades anunciaron sanciones económicas y hasta cárcel para los comerciantes que especulen con el producto.