Conmemoran independencia de Jamaica con el ron más añejo del mundo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Para conmemorar el 50 aniversario de la Independencia de Jamaica, la finca y destilería más antigua del país caribeño lanzó al mercado el ron más añejo disponible en el mundo.

La historia de este ron comienza en 1962, cuando se apartaron varias barricas de la finca Appleton Estate para su añejamiento durante 50 años. Los rones se colocaron en un área especial bajo una estricta vigilancia. Su cuidado estuvo a cargo del mezclador Owen Tulloch y después de la maestra mezcladora Joy Spence.

Mientras los rones permanecieron dentro de las barricas de roble, los sabores y los aromas se transformaron de manera natural, por lo que adquirieron una suavidad y madurez pronunciadas y desarrollaron un profundo color caoba.

Como parte de los preparativos para el 50 Aniversario de la Independencia de Jamaica, Spence realizó verificaciones de calidad para asegurarse de que adquirieran la riqueza deseada del Appleton Estate 50 Year Old Jamaica Rum.

Cada barril se transportó de forma individual fuera del almacén para garantizar la protección de su contenido y posteriormente el tonelero retiró con cuidado el tapón de cada barril para liberar el ron que reposó durante 50 años dentro de barricas de roble.

Después de varias pruebas de calidad, se colocó la mezcla dentro de un tanque especial para que reposara y para dar lugar al proceso de maridaje. Durante este proceso se fusionó el carácter, el sabor y el bouquet de los rones, con lo que se creó un producto más robusto y completo, que dio lugar al Appleton Estate 50 Year Old Jamaica Rum-Jamaica Independence Reserve.

Patricio Massa, brand manager de Appleton México, explica que de esta edición limitada se produjeron 800 botellas para ser distribuidas en todo el mundo, de las cuales sólo 11 están disponibles en México a un valor comercial de 67,500 pesos por botella de 750 mililitros y se ofrece en las principales tiendas del Distrito Federal, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Appleton es la finca y destilería más antigua de Jamaica con producción continua; el primer registro conocido de ron en esta empresa data de 1749.

Massa afirma que el país caribeño tiene una formación volcánica, con piedra caliza, muy rica en nutrientes, y regiones como ésta sólo existen tres en todo el mundo: China, Serbia y Jamaica,  que es la única que produce ron. Las condiciones propias de esta zona, con clima tropical, permiten que el añejamiento sea más rápido.

Indica que las leyes de Jamaica establecen que se determine el añejamiento de acuerdo con los años de reposo del ron y no por el promedio de mezclas como se hace en otros países. Las bóvedas donde se almacena el ron mantiene fresca la temperatura, en alrededor de 25 grados centígrados durante todo el año.

Los productos de la marca que se ofrecen en México se destilan y añejan en el país caribeño y se distribuyen y comercializan por Casa Herradura, cuya sede está en Guadalajara, Jalisco.

De la planta de Jalisco se distribuye a sus distintos almacenes en todo el país, pero sobre todo se destina al Distrito Federal, donde se consume más de la mitad de la venta, la ciudad de Puebla y la región sur–sureste de México.

En México, Appleton tiene un volumen de ventas de 380 mil cajas y este país es el tercer mercado más importante para la marca después de Estados Unidos y Canadá. A nivel mundial produce 1.200,000 cajas de nueve litros, que exporta a más de 60 países en todo el mundo.

El mercado del ron está en el top 5 y se mantiene estable como una bebida apreciada en el país, asegura el brand manager de Appleton México.

(Patricia Pazarán)