Aprueba Ex-Im Bank 171 mdd de crédito a Aeroméxico

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El Export-Import Bank de Estados Unidos (Ex-Im Bank) aprobó 171 millones de dólares en financiamiento a Aeroméxico para la compra de tres aeronaves Boeing 737, así como para la adquisición de bienes y servicios a empresas estadounidenses.

“Me complace que esta transacción ayudará a Boeing, Delta, Honeywell y a otras empresas estadounidenses a crear y mantener empleos en Estados Unidos”, dijo Fred P. Hochberg, presidente del Ex-Im Bank, según un comunicado de la institución bancaria fechado en Washington.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, afirmó: “El apoyo de Ex-Im Bank al Grupo Aeroméxico ha sido muy importante y ha jugado un papel clave en nuestro proceso de renovación de la flota que comenzó hace una década”.

“Por medio de la línea de crédito que aprobó y la renovación de la garantía de crédito, el Ex-Im Bank ha demostrado que tenemos un socio estratégico valioso, que nos permitirá cumplir nuestros planes de expansión y beneficiar a nuestros pasajeros y accionistas”, agregó Conesa.

Para brindarle a Aeroméxico una cobertura natural de riesgo divisa, los compromisos finales se estructuraron como préstamos garantizados del Ex-Im Bank denominados en pesos mexicanos, y los prestamistas garantizados serán el Banco Nacional de México (una filial propiedad al 100% de Citibank) y HSBC.

A principios de junio, Delta invirtió 65 millones de dólares en Aeroméxico, por lo que ahora la aerolínea estadounidense tiene una participación del 4.17% y un asiento en el Consejo de Administración de la empresa mexicana.

Aeroméxico es la aerolínea más grande de México y miembro fundador de la alianza SkyTeam, de la cual también forma parte Delta, así como Aeroflot, Air Europa, AirFrance, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern Airlines, República Checa, Kenya Airways, KLM, Air Corea, Arabia, Tarom y Vietnam Airlines.