El 94% del gasto privado en salud proviene del bolsillo de las personas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La mitad del gasto total de salud en México es cubierto por el sector privado, del cual el 94% proviene directamente del bolsillo de las personas, afirmó Dolores Armenta Gutiérrez, directora de Gastos Médicos y Salud de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Indicó que la participación del gasto en salud en el país ha estado aumentando y actualmente “la mitad es público y la mitad es privado”, y del gasto privado el sector asegurador pagando siniestros contribuye con 5.7%; en los últimos 10 años las aseguradoras han incrementado su participación en 1.5%.

Esto significa que más del 94% de los gastos en salud lo absorben las personas con gastos en medicamentos, consultas médicas, que pueden ser muy costosos e incluso llegan a provocar la pérdida del patrimonio, señaló Armenta Gutiérrez.

Juan Gabriel Gay Molina, consultor especializado en temas de salud, dijo en conferencia de prensa que los padecimientos más frecuentes a los que se enfrenta una familia son embarazos, partos, accidentes y traumatismos múltiples, así como problemas estomacales y de las vías respiratorias. Pero algunas enfermedades no previstas, como el cáncer, pueden representar “gastos catastróficos” y afectar severamente la economía de una familia si no está preparada para hacerles frente.

En México, el gasto total en salud entre el sector público y privado es de aproximadamente 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Ricardo Casares Cebrecos, director de Servicios de Salud de Seguros Monterrey New York Life.

De la población económicamente activa en México, 46.3 millones de personas, sólo seis millones cuenta con un seguro de gastos médicos, afirmó.

Al presentar el seguro llamado Alfa Medical Flex, dirigido principalmente a los jóvenes, Casares Cebrecos dijo que este nuevo producto pretende cubrir esa necesidad al tener un costo más accesible.

El seguro de gastos médicos mayores podría cubrir el gasto de bolsillo con un plan más ordenado al adquirir una póliza que se ofrece entre 35 y 40% por debajo de un seguro tradicional, aseguró el directivo.

Un joven de entre 20 a 35 años, con un ingreso de entre 15 y 20 mil pesos mensuales, podría pagar una prima de 8,000 pesos anuales eligiendo el pago según le convenga, ya sea mensual o trimestral, dijo.

La empresa calcula que del total de jóvenes trabajando, entre 25 y 30% podría tener acceso a este tipo de seguros. El cual tiene incentivos del 20% de ahorro para quien demuestre que se encuentra saludable.

Gay Molina dijo que en un país con prevalencia de obesidad, diabetes e hipertensión, esta oferta puede contribuir a modificar el estilo de vida de los jóvenes por uno más saludable, a través de un incentivo financiero, que tenga un ahorro para su seguro de gastos médicos mayores, y promover el cambio de hábitos para evitar los riesgos.

Casares Cebrecos dijo que prevén colocar tres mil pólizas de este nuevo producto este año, que representaría el 10% de las ventas de la cartera de gastos médicos. En total, la empresa tiene 70 mil pólizas de este tipo con 250 mil asegurados.