Invierte Coca-Cola de México 34 mdd en planta recicladora

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Con una inversión de 34 millones de dólares, Coca-Cola de México inició la ampliación de su planta recicladora PetStar para duplicar su capacidad de procesamiento en 60 mil toneladas de PET al año, equivalentes a dos mil millones de botellas.

Miguel Ángel Rábago Vite, presidente del Consejo de Administración de PetStar, indicó que esta expansión permitirá la creación de 500 empleos directos y seis mil de manera indirecta en todo el país.

Dijo que en este esfuerzo de incorporar la mayor cantidad de material reciclado en sus envases se unen la Compañía Coca-Cola y los grupos embotelladores Arca Continental, Bepensa, Yoli de Acapulco, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora del Nayar y Embotelladora de Colima.

En el acto de colocación de la primera piedra para la ampliación de la planta localizada en Toluca, Estado de México, Rábago Vite destacó que PetStar se convertirá en el proyecto de reciclado de PET grado alimenticio más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo.

Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México, afirmó que este proyecto de ampliación de la planta de reciclaje PetStar forma parte de sus iniciativas de sustentabilidad a nivel global del año 2020, entre las que están el ahorro y la recolección de agua, la reforestación y el reciclaje.

Indicó que con sus dos plantas localizadas en el Estado de México, la empresa recicla el 40% del plástico que se recolecta en todo el país y que actualmente 50% del plástico reciclado está en los envases de sus bebidas, pero la meta es que el 100% sean elaborados con materia orgánica, sin usar petroquímicos.

Esta inversión no tiene beneficios económicos, aseguró, sino el propósito es desafiar a que otras empresas, entidades del gobierno y de la sociedad realicen proyectos en beneficio del planeta. Se pretende que el consumidor se decida por productos con empaques sustentables, indicó.

Sandra Herrera, subsecretaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que el desarrollo económico no debe estar peleado con el cuidado del medio ambiente, por lo que en los últimos años a nivel global se habla de la economía verde, la cual busca la eficiencia energética y el desarrollo sustentable.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recordó que México es el tercer país en el consumo de bebidas embotelladas en el mundo, por lo que este tipo de iniciativas de reciclaje representan un gran avance para la protección del medio ambiente.

Dijo que su gobierno lleva a cabo un concurso estatal denominado “Yo sí reciclo en grande” y el programa “Despensa Verde” en zonas urbanas de 15 municipios del estado, con la separación doméstica de PET. Este programa consiste en entregar despensas a cambio de 10 kilogramos de PET, con lo que se fomenta la cultura del reciclaje y del cuidado del medio ambiente, indicó.

Jaime Cámara, director de PetStar, explicó que el PET es recolectado a través de pepenadotes, escuelas, programas sociales, de colonias. Dijo que los centros de acopio se encuentran en la Ciudad de México, Ecatepec y Toluca (Estado de México), Acapulco (Guerrero), San Luis Potosí, Querétaro, Mérida (Yucatán), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León).

PetStar, que funciona desde 2009, combina la tecnología italiana MUT que convierte las pacas de botellas en hojuela lavada con la tecnología suiza BUHLER, la cual convierte la hojuela en resina de PET reciclado grado alimenticio mediante un proceso de purificación que garantiza la inocuidad del material para que se pueda utilizar nuevamente en envases.

Grado alimenticio significa que está libre de residuos dañinos, que está limpio, y que cumple con los estándares internacionales y nacionales de calidad y garantía, por lo que puede ser utilizado para envases de alimentos y bebidas para el consumo humano.

Artículo anteriorNecesarios, mil mdd de inversión para nueva cadena de TV
Artículo siguienteMantiene Banco de México política monetaria sin cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí