Analistas muestran cautela en compras de ICA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Luego de que ICA adquiriera la empresa peruana de ingeniería y construcción San Martín,  analistas financieros dijeron que no fue el momento adecuado para la compra y señalaron que las adquisiciones internacionales que ha hecho la compañía mexicana no han sido positivas.

La empresa ICA anunció este 30 de mayo la compra de la compañía líder en Perú de servicios de construcción de minería a tajo abierto y trabajos previos. El precio de adquisición tomó en cuenta el EBITDA de San Martín de los años 2011 al 2014 y será pagado durante los próximos cinco años.

La adquisición de una participación de 51% fluctúa entre 18 millones de dólares, correspondiente al pago inicial, y un máximo de 123 millones de dólares, con un rango esperado de entre 80 millones de dólares y 100 millones de dólares. 

Dan McGoey, analista de Accival Casa de Bolsa, afirmó que “a primera vista, no nos parece que esta adquisición sea muy favorable. Creemos que no es el momento adecuado para adquirir exposición adicional en el sector minero, especialmente en Perú. Reconocemos que el monto total es una cantidad modesta y ofrece a ICA una participación mayoritaria en una compañía con raíces en un mercado que, a la larga, probablemente será atractivo”.

Apunta que “la adquisición no parece ser barata y no estamos seguros de que el múltiplo refleje fielmente los beneficios estratégicos que San Martín podría tener por la amplia experiencia de ICA en países como Colombia, ni su capacidad de financiamiento”.

El experto considera que “el historial de ICA en cuanto a adquisiciones internacionales no ha sido, en general, positivo. Nuestra posición en general cautelosa sobre esta adquisición se ve atemperada por el tamaño relativamente pequeño de la transacción y por la estructura favorable de compra”. 

Según informes de Accival Casa de Bolsa, la compañía San Martín obtuvo ingresos de 240 millones de dólares en 2011, con un crecimiento promedio anual de 35% en los últimos tres años. El estado de contratación de la compañía al 31 de diciembre de 2011 fue de 440 millones de dólares, e incluye contratos que serán ejecutados durante los próximos cinco años.

Indica que al estimar un margen EBITDA de aproximadamente 8% (cercano a los niveles alcanzados por ICA en sus proyectos de ingeniería y construcción) aplicados a unos ingresos de 240 millones de dólares, el precio medio de adquisición de 90 millones de pesos, si bien es  modesto en cuanto a la cantidad, parece bastante caro en términos absolutos.

De acuerdo con el análisis, ICA justificó la adquisición de San Martín por las oportunidades que ofrece en Perú, un mercado en el cual ha operado desde 1996, ya que le permitirá llevar su experiencia en servicios de construcción en operaciones de minería a otros países de la región.