Inicia uso obligatorio de ventanilla única de comercio exterior

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este 1 de junio inicia el uso obligatorio de la Ventanilla Única para todas las personas que realizan importaciones y exportaciones a través de las aduanas de México.

Desde que inició operaciones el portal www.ventanillaunica.gob.mx en octubre de 2011 al 31 de mayo de 2012, se han realizado más de 130 mil operaciones, que representan más de 100 mil contenedores, indicó la dependencia.

Para el uso de este sistema se han registrado más de 49 mil usuarios, de un universo de alrededor de 60 mil, lo que representa 80% del total.

Por las operaciones realizadas se han expedido casi 260 mil comprobantes de valor electrónico (facturas). Actualmente se procesan hasta 22 mil facturas diarias.

El SAT señaló que se han digitalizado más de 108 mil documentos y se han registrado más de 600 mil visitas al portal de Internet.

Puntualizó que la Ventanilla Única permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior, debido a que esta herramienta simplifica, homologa y automatiza los procesos de gestión.

Con la Ventanilla Única, anotó el SAT, se benefician 30 sectores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera. Se simplifican 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos.

Este método permite la reducción del tiempo para la gestión de los trámites en más de 90% y el tiempo del reconocimiento aduanero en más de 10%, con lo cual los transportistas pueden incrementar sus operaciones en 50%, aseguró.

El primer despacho de mercancías a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior se realizó el 16 de enero pasado en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán.