Busca Paraguay ser plataforma comercial para México

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El embajador de Paraguay en México, Carlos Riveros Salcedo, dijo que con el objetivo de que el intercambio comercial y económico entre México y Paraguay sea cada vez mayor se llevan a cabo negociaciones entre los dos países.

Además de que se ha constituido la Cámara de Comercio de Paraguay en México, se trabaja de manera coordinada con ProMéxico y su contraparte, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de Paraguay.

Indicó que se han realizado tres visitas de empresarios mexicanos a Paraguay y se prevé una más para finales de agosto próximo.

“Queremos que México ponga sus pies en América del Sur y que Paraguay sea esa plataforma, ya que el país es ideal para la inversión mexicana por ser el centro del Mercosur y manejar un mercado libre de 250 millones de potenciales consumidores”, afirmó Riveros.

Con este propósito, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Manuel María Cáceres, se reunió en la capital mexicana con funcionarios de la Secretaría de Economía  para trabajar en los convenios que se tienen suscritos con México y a los que se pretende dar mayor amplitud y efectividad.

Cáceres dijo que México es un país prioritario para Paraguay “no sólo por su pujanza económica sino por el peso político que tiene en el concierto de las naciones”.

El propósito es que las relaciones se consoliden con un mayor intercambio comercial. Actualmente, México tiene acuerdos con Paraguay en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Paraguay es miembro pleno del Mercosur, por lo que puede negociar como bloque y con terceros países, como lo pueden hacer las otras naciones integrantes del grupo, como son Argentina, Brasil y Uruguay.

México es una prioridad para Paraguay y “queremos tener un acuerdo que abarque la mayor parte del universo comercial, que si bien va en aumento, queremos que sea más  significativo este intercambio”, afirmó Cáceres.

Funcionarios de Paraguay y México han sostenido reuniones y se está llevando a cabo un proceso negociador para fortalecer los acuerdos de complementación económica. Se pretende finalizar esta negociación en septiembre próximo. El objetivo es llevar inversiones a Paraguay y que los productores paraguayos tengan acceso al mercado mexicano.

Paraguay tiene ventajas competitivas como bajos costos de energía y carga impositiva más baja de la región, de12%; ofrece garantías a los inversionistas y reglas claras, “lo que se firma se cumple y no se hacen cambios a mitad del camino”,  señaló el viceministro, quien puntualizó que su país necesita inversiones en infraestructura.

Informó que Paraguay tiene seis millones de habitantes, de los cuales 75% tiene menos de 25 años. El 80% de sus exportaciones son productos agrícolas, entre ellos la soja. El país es el 6º productor mundial y el 4º exportador de esa leguminosa. Con 10 millones de toneladas de producción y 50% de la soja que se vende es procesada.

El propósito del gobierno paraguayo, que preside Fernando Lugo, es atraer la inversión extranjera como medio para generar más empleos, pues ante la gran cantidad de jóvenes existe una fuerte presión para crear fuentes de trabajo.

Cáceres sostuvo que Paraguay no representa ninguna amenaza para México, por el contrario, hay muchas oportunidades para invertir en el país sudamericano, que tiene mucho que ofrecer. “Es una democracia que se está consolidando”.

El embajador Riveros dijo que se pueden invertir libremente bienes de capital, sin restricciones.

Indicó que los acuerdos entre Paraguay y México están subutilizados, por desconocimiento de los empresarios de ambos países, por lo que se necesita una mayor difusión y conocimiento de la guía de productos exportables. El propósito es ampliar la cantidad de productos que puedan ser atractivos por la baja o nula imposición en los dos países.

El intercambio comercial entre ambos países suma unos 235 millones de dólares, de los cuales México exporta productos por unos 122 millones de dólares e importa mercancías de Paraguay por unos 113 millones de dólares. Entres los productos mexicanos que vende están láminas de hierro y acero, cables de filamentos artificiales, teléfonos celulares y compra mercancía paraguaya como soja, medicamentos, cueros y pieles.

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