En fusiones y adquisiciones, Brasil es el más activo: IE Business

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

IE Business School en colaboración con TTR -Transactional Track Record- presenta su Informe Trimestral de M&A sobre la actividad de los tres primeros meses de 2012 en el mercado de fusiones y adquisiciones enLatinoamérica.

El informe revela que el primer trimestre de año ha comenzado muy activo, con cerca de 333 operaciones, entre cerradas y anunciadas, lo que supone un incremento del 14% respecto a los tres últimos meses de 2011. Además, siguiendo la tendencia de los meses anteriores, Brasil ha sido el país en el que más operaciones se han registrado, alrededor de 218, seguido por Chile con unas 44, y México con alrededor de 34.

 

En cuanto a las transacciones de mayor tamaño, podemos destacar el anuncio de la compra del 51% del capital social de Aeroporto Internacional de Guarulhos por parte de la brasileña Invepar y la sudafricana ACSA por un importe de BRL 16,21bi (unos EUR 7.166m). Otra de las principales transacciones del trimestre también se ha realizado en Brasil, es la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Itaú Unibanco para comprar el 100% de la brasileña Redecard. Además, la colombiana Colinversiones ha adquirido el 100% del capital de Producción de Energía, empresa concesionaria del proyecto hidráulico Porvenir II, por un importe aproximado de USD 8.087m.

 

En cuanto al private equity, Brasil ha sido el país donde se han registrado las transacciones de mayor volumen, destacando el sector de servicios y distribución como el más activo en este ámbito. Carlyle ha protagonizado su primera inversión en Brasil, con la adquisición del 85% del capital social de Ri Happy, una de las mayores franquicias de juguetes del país, por un importe de BRL 500m. Otro fondo estadounidense que también se ha interesado por el mercado brasileño ha sido Actis, que ha comprado el 37% del capital social de Grupo Cruzeiro do Sul Educacional, por un importe de BRL 180m.

Por otro lado, los países asiáticos continúan mostrando su interés por invertir en Latinoamérica. En el primer trimestre del año se han contabilizado alrededor de 18 adquisiciones de players asiáticos en esta región, seis más que en el último trimestre de 2011.