Promueven campaña contra fraudes bancarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Bancos de México (ABM) realizará una campaña de educación financiera con el propósito de prevenir fraude, delito que en los últimos años se ha incrementado en el país.

Para la realización de esta campaña denominada “Ponte Buzo”, se destinarán unos 15 millones de pesos a fin de orientar a los usuarios de la banca sobre la manera de evitar fraudes con tarjetas de débito, de crédito y a través de Internet.

De acuerdo con información de la ABM, en 2011 se incrementó el delito de fraude en tarjetas de débito, que llegó en algunos meses a 30%.

Con el objetivo es fortalecer la cultura preventiva de los usuarios de la banca y ayudarles a reducir la probabilidad de que sean víctimas de fraude, la campaña se realizará a través de los diferentes medios de comunicación en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal del 12 al 30 de marzo.

Además, cada uno de los bancos del país apoyará la campaña mediante pantallas en sucursales, carteles, folletos y portales en Internet, entre otros medios.

La ABM informó que se cuenta con el apoyo de las autoridades para impulsar medidas en materia de seguridad financiera, lo que ayuda para que la banca en el país cumpla con estándares internacionales en el combate al fraude.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, resaltó que para incrementar la seguridad en los distintos medios de pago, se requiere de la participación de todos: medios de comunicación, clientes, instituciones bancarias y autoridades.

Agregó que la banca lanza esta campaña con el propósito de fortalecer las acciones de los bancos y de los clientes “para reforzar los buenos hábitos de seguridad, mediante la adopción de sencillas medidas preventivas”.

Entre los principales consejos de seguridad que la banca ofrece mediante “Ponte Buzo” son: no proporcionar información confidencial a terceros, cambiar los NIP y claves confidenciales con regularidad, cubrir con una mano el teclado del cajero automático cuando realice sus operaciones.

También aconseja inscribirse al sistema de alertas instantáneas de su banco para contar con un aviso a su teléfono celular cada vez que se haga un cargo a su tarjeta de crédito o débito y reportar al banco todas las operaciones dudosas relacionadas con su tarjeta y sus cuentas.

Actualmente existen más de 100 millones de plásticos emitidos en  el país entre tarjetas de crédito y débito.  (Patricia Pazarán)