Inauguran el mayor complejo eólico de Latinoamérica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, situados en el Istmo de Tehuantepec, están conformados por 204 aerogeneradores, cada uno de 1.5 MW, con lo que el complejo tendrá una potencia operativa de 306 MW.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que adjudicó a la empresa Acciona la construcción y explotación de estos tres parques en marzo de 2010,  la producción media anual del complejo será de 1.129 millones de kilovatios hora, que representa el consumo energético de 700 mil hogares y se evitará la emisión anual a la atmósfera de 670 millones de toneladas de CO2, equivalentes a la depuración de 33.5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

La empresa española Acciona es líder en energía eólica en México, con 556.5 MW distribuidos en cuatro parques –los tres Oaxaca y Eurus (250.5 MW)-, lo que representa 65% de la potencia operativa en el país. Todos estos parques se localizan en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), zona con enorme recurso eólico.

El parque eólico Eurus, que opera desde 2009, suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex en México y es el mayor de América Latina por potencia instalada.

Acciona concluyó el montaje de los 204 aerogeneradores en septiembre de 2011 en los parques Oaxaca II, III y IV. Entre octubre y diciembre del pasado año llevó a cabo su energización y progresiva conexión a red y en los primeros meses de 2012 inició su operación comercial.

La inauguración de estos parques estuvo encabezada por el presidente Felipe Calderón y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

La compañía informó que a través de la asociación sin fines de lucro, Acciona Microenergía México se facilitará el acceso a la luz eléctrica a comunidades rurales aisladas no incluidas en ningún plan de electrificación.

Con este propósito trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Energía, el gobierno de Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y otros organismos públicos.

Entre otros proyectos, Acciona en México ha construido seis centros hospitalarios; construyó y opera en el nuevo campo de la Universidad San Luis de Potosí. Además construye  los viaductos de Champotón, en el estado de Campeche, y ganó el contrato para la ampliación del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

Acciona Energía es un operador global que pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. (Patricia Pazarán)