Aumentan las reservas de hidrocarburos; Chicontepec, sobredimensionado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que las cifras oficiales de las reservas totales existentes en el país al 1 de enero del presente año, tuvieron un incremento de 43.1 a 43.8 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), respecto a la misma fecha del año anterior, sin embargo en Chicontepec hay poco más de la mitad de lo que se había estimado.
La composición indica que las reservas probadas (1P) de hidrocarburos tuvieron un incremento de en el año anterior, al pasar de 13.796 a 13,810 mmbpce; mientras que las de posibles experimentaron una caída, ya que pasaron de 4.476 a 6.488 mmbpce, para acumular (2P) 26.2 mmbpce; en tanto que las probables llegaron a 17.036 mmbpce, desde una lectura anterior de 14.3 mmbpce.
De los 13.810 mmbpce de reservas probadas en la región Marina Noreste se encuentran  poco menos de la mitad con 6.139. En la Marina Suroeste están 2.115, que representan 15% del total. En la región Norte hay 1.575, poco más de 15%. El restante 28% de las reservas está la región Sur, con 3.980 mmbpce.
En esta oportunidad por primera vez la CNH aprobó las reservas de hidrocarburos 2P y 3P de todas las regiones, así mismo el dictamen de la entidad se hace a nivel de Activo en la categoría 1P, es decir, reservas probadas.
Con base en ello, señala un comunicado de la CNH, fue posible determinar que Chicontepec (Activo Aceite Terciario del Golfo, ATG) registra un aumento de 25.5% en las reservas de hidrocarburos 1P; y un ajuste a la baja del 29.2% y 1% en las categorías 2P y 3P, respectivamente.
El dictamen expone que se otorgó el visto bueno a los reportes finales de las certificaciones de las reservas 1P, 2P y 3P en las regiones Marina Noreste, Marina Suroeste, Norte y Sur, realizadas por los terceros independientes, a la vista de los procesos que se revisaron, en los cuales se constató que dichos certificadores siguieron las metodologías y procedimientos para la estimación de las reservas, que cuentan con la experiencia relevante y la ausencia de un conflicto de interés en las tareas realizadas.
La resolución de la CNH hace énfasis en Chicontepec, sobre el que resalta que hay un aumento en la productividad promedio por pozo, así como una mayor área de explotación, al pasar de 3,875 a 4,243.3 kilómetros cuadrados, sin embargo la estimación del volumen original de aceite se reduce de 137,289.4 a 81,492.6 mmbpce, lo que significa una disminución de 40% sobre la cifras propocionadas para enero de 2011.

Artículo anteriorPromueven campaña contra fraudes bancarios
Artículo siguienteCrecen 6% remesas en América Latina y el Caribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí