Concluye México primera ronda para ingresar al TPP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

 

El gobierno mexicano concluyó la primera ronda de acercamiento con los países del Sudeste Asiático y América con miras a formar parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Economía (SE).

A través de un comunicado, la dependencia dio cuenta del viaje que realizaron el titular de la SE, Bruno Ferrari, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco De Rosenzweig, a los países miembros del TPP, localizados en el Sudeste Asiático y en América, donde se obtuvieron respuestas favorables para la eventual adhesión de México a las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de dicho esquema subregional.

En esta ocasión, ambos funcionarios viajaron a Australia y Nueva Zelandia, donde se llevaron a cabo consultas bilaterales con sus respectivos homólogos, como parte del proceso para integrar a  México a las negociaciones del TPP.

Con esta gira y luego de las visitas de trabajo que realizó el subsecretario De Rosenzweig a los países miembros del TPP, localizados en el Sudeste Asiático y en América, finaliza la primera ronda de acercamientos de la que se obtuvieron respuestas favorables para la eventual adhesión de México a las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de dicho esquema subregional.

Este primer proceso de consultas se llevó a cabo con el objetivo de transmitir a los miembros del TPP que México está listo para participar formalmente y lo más pronto posible en las negociaciones, así como su capacidad para alcanzar el nivel de ambición que esta iniciativa prevé.

El TPP es actualmente la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los miembros participantes. Esta iniciativa busca diseñar un régimen comercial a nivel regional, y tendrá implicaciones a mediano y largo plazo para la región Asia-Pacífico, e incluso para el resto del mundo.

Ferrari sostuvo encuentros de alto nivel en Australia con el ministro de Comercio, Craig Emerson, así como con el ministro de Energía, Martin Ferguson, y el comisionado para la Productividad, Gary Banks.

En el caso de Nueva Zelandia se reunió con el ministro de Comercio, Tim Groser, con quien abordó temas de la agenda bilateral para fortalecer el comercio y la inversión. También sostuvo un encuentro con empresarios neozelandeses, en el que expuso las ventajas de hacer negocios e invertir en México. (Guadalupe Hernández)