Anuncia Estafeta Mexicana inversiones por 427 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

 

Pese a la difícil situación económica mundial, la empresa de paquetería y logística prevé en 2012 un crecimiento mayor al alcanzado el año anterior.  

Ingo Babrikowski, director general de Estafeta,  informó que la meta de crecimiento para este año es del 11.6%, con una inversión programada de 427 millones de pesos, de los cuales 158 millones se destinarán a la renovación y ampliación de la flota vehicular, 67 millones a su plataforma tecnológica y 164 millones de pesos a infraestructura.

En cuanto al rubro de infraestructura destaca la ampliación de las instalaciones del Centro de Intercambio en San Luis Potosí, con lo que duplicará su capacidad de operación de paquetería, al aumentar de seis mil a 12 mil paquetes por hora.

Babrikowski consideró que el aeropuerto de San Luis Potosí, por su ubicación en el centro del país, es estratégico para conexiones nacionales e internacionales, por lo que se requiere una fuerte inversión federal y estatal para lograr su ampliación.

La empresa tiene estimada una inversión de entre 350 y 360 millones de pesos con el propósito de que la ampliación sea más rápida y el aeropuerto sea empleado para la transportación de carga.

En 2011, la empresa registró un crecimiento total de 9.6% sustentado sobre todo por  LTL carga consolidada y soluciones logísticas.

Babrikowski explicó que el año pasado en LTL la empresa obtuvo un crecimiento de 76.5% en ventas, con 87 mil 950 palets operados, y las soluciones logísticas se incrementaron 14.4%, debido principalmente a nuevos contratos que se firmaron en el segundo semestre de 2011.

En mensajería y paquetería los ingresos aumentaron 6.5%,  con un volumen de 26.6 millones de envíos, mientras que la mensajería electrónica subió 15.5%, con lo que se duplicó el número de documentos emitidos y de receptores.

Las ventas de carga aérea internacional se incrementaron 12.0%, con un volumen de 5,855 toneladas y la carga aérea doméstica ascendió a 28,033 toneladas, con lo que mantuvo el primer lugar en el mercado con una participación del 26%.

Ricardo Becerril, director nacional de Operaciones, indicó que se han incrementado las inversiones para la seguridad de las unidades vía terrestre, sin embargo dijo que son mínimos los incidentes registrados por la transportación de mercancía ilegal, en 2011 se vieron afectados apenas nueve servicios, que fueron detectados con oportunidad por las autoridades. En cuanto a robos sufridos en ruta se registraron tres en tres años, de los cuales resultó en pérdida total del vehículo y la mercancía, los cuales están amparados por seguros.

Estafeta mueve 130 mil envíos diarios a través de 120 rutas terrestres y ocho rutas aéreas. La empresa tiene una cartera de más de ocho mil clientes regulares y miles de clientes esporádicos.

Cuenta con 415 oficinas propias y 560 concesionarios en todo el país y brinda servicio mediante dos mil 150 vehículos para el transporte urbano y foráneo, y línea aérea de carga con siete aeronaves. (Patricia Pazarán)