Registra México desaceleración económica

Economíamexicana
Economíamexicana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Economíamexicana
Economíamexicana

En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó  3.9 %, un nivel similar al esperado por especialistas del sector privado y por autoridades, que lo ubicaban en alrededor del 4%, sin embargo muy por debajo del crecimiento alcanzado un año antes, de 5.5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2011 el PIB nacional anualizado durante el primer trimestre se ubicó en 4.4%; en el segundo trimestre, en 3.2%; en el tercer trimestre, 4.5%; y en el cuarto trimestre alcanzó 3.7%.

Por grupos, el año pasado, el PIB anualizado de las actividades económicas secundarias aumentó 3.8% y el de las terciarias subió 4.2%; mientras el de las actividades económicas primarias descendió 0.6% en términos reales.

La institución destacó que el trimestre comprendido de octubre a diciembre de 2011, el PIB registró incremento debido sobre todo al avance en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

Tan sólo el PIB de las actividades terciarias fue superior en 4.3% en el trimestre de referencia respecto a ígual periodo de 2010.

En el último trimestre del año pasado destacaron los incrementos a tasa anual en el comercio 5.6%, servicios financieros y de seguros 6.8%, información en medios de comunicación 7.1%, servicios inmobiliaros y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.4% y en servicios profesionales, científicos y técnicos 6.7%, y de transportes, correos y almacenamiento 3.4%.

Las actividades secundarias se incrementaron 3.2% a tasa anual en el último trimestre de 2011, por las variaciones positivas en la construcción 4.6%, la industria manufacturera 3.9% y la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final 2.2%, sin embargo la minería bajó 1% y la actividad petrolera 3.2%.

En la industria manufacturera sobresale el crecimiento en la producción de fabricación de equipo de transporte, industria alimentaria, productos metálicos, industria metálica básica, maquinaria y equipo, muebles y productos relacionados, industria del plástico y del hule, entre otros.

El PIB de las actividades primarias disminuyó 0.5% a tasa anual entre octubre y didiembre del año pasado por la caida en la agricultura, debido a la baja producción de cultivos como maíz en grano, frijol, avena forrajera, trigo y cebada en grano, uva, maíz forrajero, alfalfa verde, sorgo forrajero y en grano, café cereza, papa, manzana, cebolla y plátano. (Patricia Pazarán)