Desaceleración económica en EU e inseguridad afectan expansión de negocios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Empresarios de las distintas regiones de México consideraron que la desaceleración económica en Estados Unidos y la inseguridad pública en el país son dos factores que afectan la expansión de sus negocios.

Según el Reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al segundo trimestre de 2011, directivos empresariales mexicanos mencionaron como dos factores de riesgo para la expansión de sus negocios, una mayor desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y, al igual que en el trimestre previo, un eventual deterioro en la percepción sobre la inseguridad pública.

Durante la presentación del reporte elaborado por el Banco de México, el director general de Investigación Económica, Alberto Torres García, dijo que estos dos factores de riesgo fueron los mencionados con mayor frecuencia por los 370 empresarios entrevistados.

Sin embargo, en algunas regiones los directivos manifestaron también su preocupación por la posibilidad de que se presenten condiciones climáticas adversas que afecten la actividad agrícola y turística.

Las cuatro regiones del país analizadas continuaron su expansión en el segundo trimestre del año, aunque el norte y el centro registraron un crecimiento moderado, de 1.6% y 1.3%, de manera respectiva, contra 1.8% que tuvieron ambas regiones en el primer trimestre del año. Mientras que en el centro norte la tasa de crecimiento se mantuvo en 0.9%, a la vez que en el sur aumentó ligeramente y se ubicó en 0.9%.

La desaceleración de las economías del norte y del centro estuvo asociada con la baja de la demanda externa, debido a su vinculación con Estados Unidos. En tanto que el sur tiene un menor grado de relación con la economía estadounidense.

En el norte y en el centro del país, el menor ritmo de crecimiento económico se reflejó en los niveles de creación de empleo y en una moderación en la tasa de expansión de la producción manufacturera. Sin embargo, el norte registró una expansión en su actividad comercial. Mientras el sur obtuvo una mayor tasa de crecimiento del empleo y en la expansión de la actividad comercial al menudeo.

La actividad del sector manufacturero continuó en expansión en el segundo trimestre de 2011, aunque el crecimiento fue menor al registrado en el periodo previo. En el norte, el índice Regional de Productos Manufactureros  (IRPM) disminuyó 5.2 puntos, mientras que cayó en promedio 2 puntos en el resto de las regiones.

La moderación del crecimiento en la actividad manufacturera regional se asocia con la desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos en el primer semestre de 2011.

La desaceleración del crecimiento económico de abril a junio del presente año en las regiones norte y centro se reflejó en una disminución de la tasa de expansión del empleo. En el norte pasó de 1.4% en el primer trimestre del año a 0.9%, y en el centro,  de 1.2% a 1.1%.

En contraste, en el centro norte se mantuvo la tasa de crecimiento del empleo del periodo previo (la variación trimestral promedio fue 0.9 por ciento) y, en el sur aumentó de 0.3% a 0.6%.

El financiamiento a las empresas continuó en expansión en todas las regiones del país y las fuentes que reportan las empresas siguieron siendo recursos propios, proveedores y bancos comerciales.

Los empresarios de diversos sectores de la economía, consultados hacia el final del segundo trimestre e inicio del tercero, prevén que la actividad en sus empresas seguirá creciendo durante la segunda parte del año.

Artículo anteriorFortuna Fiscal: Crédito y cobranza, conozca a su cliente y evite problemas
Artículo siguienteInvestigación – Las cuentas pendientes de los oligopolios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí