Inflación en febrero de 0.38%; llega a 3.57%, informa Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La inflación en febrero fue de 0.38%, que coloca el índice anual en 3.57%, inferior al de enero cuando había llegado a 3.78%, informó el Banco de México.

En cambio, la canasta básica en la segunda lectura del año tuvo un comportamiento más elevado, ya que la variación en el mismo mes fue de 0.65%, cuyo índice anual es de 3.45%, ligeramente menor al de enero que registró 3.46%

Los precios al productor, que incluyen mercancías y servicios finales, sin petróleo, tuvo una variación mensual de 0.54%, para colocar el dato anual en 3.52%, superior al de enero, 3.48%.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Productor de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.89% en febrero. Así, la tasa anual de crecimiento de este indicador se ubicó en 5.27% (en enero fue de 4.99%).

El índice de precios subyacente aumentó 0.40% en el mes, que significa un incremento anual de 3.26%, ligeramente inferior al 3.27% de enero. Dentro de este grupo, los precios de las mercancías aumentaron 3.71% y los servicios mostraron variaciones anuales de 2.89%, frente a 3.60 y 3.00% en enero, respectivamente.

La mayor tasa de crecimiento anual entre las mercancías en gran parte fue influida por las alzas que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz. En contraste, la reducción de la inflación anual subyacente de los servicios se debió principalmente al menor ritmo de incremento de las rentas de vivienda.

El Banco de México indicó que la reducción se debió principalmente al comportamiento del subíndice no subyacente que presentó una variación de 0.28%, que anualizada alcanza 4.53%, frente al 5.39% de enero pasado. Disminuyeron los precios de los productos agropecuarios de 4.03% en enero a 3.09% en febrero, así como de los energéticos y las tarifas autorizadas por los gobiernos de 6.15% a 5.32% en los mismos meses.

Este resultado se asocia principalmente a los menores incrementos respecto del mismo periodo del año previo en las tarifas eléctricas de alto consumo y en los derechos por suministro de agua, explicó el banco central.