Sorprende a BBVA el avance económico del IV trimestre

Tiempo de lectura aprox: 40 segundos

El crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de 2010 fue calificado como una sorpresa positiva por el área de investigación de BBVA, al registrar un avance trimestral de 1.3% y de 4.6% anual y lo lleva a estimar el crecimiento en 2011 en 4.3%.

Ese sorprendente crecimiento permitió la expansión del PIB en 5.5% durante todo el año, además coloca a las actividades industriales en niveles previos a la crisis en las ramas más expuestas a los ciclos externos de la economía como son los alimentos, equipo de transporte y maquinaria y equipo, según lo dio a conocer la víspera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía .

En los servicios también sobresale el dinamismo del comercio y el transporte en un entorno de mejora de la renta disponible reflejado por la recuperación de la masa salarial real en el mercado formal, señala el análisis de la entidad financiera.

Debido a que estima que se mantenga el impulso que ha tenido por parte de la demanda de Estados Unidos, así como de las condiciones de financiamiento, favorecerán un crecimiento económico cercano al 4.3% en 2011 con riesgo sesgado al alza, en el mismo sentido que el entorno en el que se desenvuelve la economía mexicana.