Sólo por Saber

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 24 segundos

TELECOMUNICACIONES

Llega otra opción de banda ancha

Aunque el publicitado cuádruple play prometía ofrecer opciones atractivas y económicas para los usuarios de servicios de telecomunicaciones y que ese fue ese argumento el que motivó modificaciones a las leyes para que televisoras pudieran participar en el mercado y recursos tecnológicos de la televisión de paga, el resultado no fue tan profundo como se esperaba ante la importante presencia de Telmex.

Por ello, ahora se presenta la misma promesa con concesión de los derechos para explotar una parte de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad. Las empresas ganadoras son Televisa, Telefónica y Megacable que entregarán al Estado mexicano una contraprestación de 884 millones de dólares. La palabra del Estado y los legisladores aún está empeñada.

COMERCIO

Crecen exportaciones mexicanas a Canadá

México alcanzó este año la mayor penetración en el mercado canadiense, resultado de un crecimiento de 70% de las exportaciones, en el primer trimestre. En contraparte las importaciones mexicanas aumentaron 32%, informó el embajador de Canadá Guillermo Rishchynski.

Los productos mexicanos en el primer trimestre llegaron a 4.5% del total de la importaciones  canadienses, ambos fenómenos son indicativos de la recuperación que han experimentado las economías de ambos países, luego de que durante 2009 se vieron afectadas por fenómenos globales y bilaterales, agregó el diplomático.

La entrada en vigor del trámite de la visa para los ciudadanos mexicanos fue un factor que inhibió las visitas a Canadá, sin embargo eso ha empezado a formar parte de la preparación del viaje, por lo que la embajada entrega entre 800 y mil certificados por semana, señaló el embajador. (HAY QUE DESTACAR ÉSTA)

TURISMO

Estados, a la espera de las decisiones

El rezago que tiene la Secretaría de Turismo en cuanto a la definición del proyecto de promoción para la temporada de verano, obliga a las entidades del país a mantener un perfil bajo de expectativas, de manera especial para los destinos de la zona centro, para quienes los objetivos e inversiones que hace la Federación resultan de mayor impacto relativo que destinos de playa tradicionales.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, explicó que para muchas entidades es urgente que la Federación dé a conocer su campaña, debido a que el impacto que tiene supera con mucho el potencial que el que alcanzan en su conjunto los estados, de ahí que hasta ahora se planteen con recursos propios alcanzar los niveles de ocupación y derrama económica obtenidos en 2008.

BANCA

Dólares peligrosos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda identificó en el intercambio de divisas del país un peligroso patrón en el que, al menos, 31 nombres de personas físicas y unas 100 pequeñas empresas fueron vinculados con transacciones inusuales e irregulares con dólares.

Un estudio del organismo del gobierno federal responsable de la detección de lavado de dinero en los circuitos financieros y empresariales detalla que las personas y empresas sospechosas de participar en el “mercado negro” de dólares utilizan para sus transacciones bancarias billetes de baja denominación así como cuentas en dólares en un banco en específico.

Las transferencias electrónicas inmediatas al exterior también son frecuentes así como los envíos directos a Estados Unidos y Asia.

El documento “El flujo de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano” elaborado por la UIF también estableció que las instituciones financieras mexicanas registran en promedio, un excedente de 3,403 millones de dólares en efectivo por trimestre, un monto que disminuyó 28% en el último año, de acuerdo con las cifras al cierre de 2009. ¿Será por estos números que los bancos decidieron adelantarse a la regulación de las autoridades respecto al cambio de dólares por pesos?

AEROLÍNEAS

Lejos del fondo

La crisis de los dos últimos años ha provocado que en el negocio de la aviación las brechas entre el retorno de la inversión y el costo del capital aumenten sustantivamente. Por esta razón, aunque América Latina y Asia son los únicos mercados emergentes que están creciendo, el proyecto de Mexicana de Aviación de emitir bonos con respaldo del gobierno federal, lo que los convertiría en deuda soberana, se antojaba altamente riesgoso y con un problema de riego moral (moral hazard) frente a otros participantes en el mercado.

A finales de mayo, el proyecto de una emisión de bonos de Mexicana, que le permitiría refinanciar un crédito con el Bancomext, se había descartado ante el rechazo de la industria de la aviación y de la opinión pública. Sin embargo, sobrevino también el temor de problemas de liquidez en una de las dos aerolíneas de bandera que operan en el país mientras en los mercados de Estados Unidos y Europa se fortalece la tendencia son las alianzas entre las grandes aerolíneas.

Si bien es cierto que para 2013 se espera que la aviación presente un crecimiento de entre 5 y 7%, por ahora el mercado mexicano acumula 21 meses de caída ininterrumpida en sus ingresos mientras la turbosina sigue aumentando con un impacto a nivel mundial de 18,000 millones de dólares. No sólo eso, los costos ambientales también aumentarán el costo de operación de las aerolíneas.

PRESUPUESTO 2011

El dinero perdido

Cuando se habla de los recursos que la Federación envía a los gobiernos estatales para que éstos, a su vez, los distribuyan entre municipios y agencias, lo que prevalece es la duda sobre su aplicación. La sospecha no es gratuita y los ejemplos abundan. En Oaxaca, los conflictos étnicos o las luchas de castas no son tales. La autonomía de varias regiones, reconocida por las leyes indígenas aprobadas hace casi una década, se ha vulnerado y se aprovecha un supuesto conflicto entre grupos indígenas para controlar el dinero de la Federación etiquetado a través de varias partidas. Éste es el caso de San Juan Copala. El gobierno Calderonista tendría que pronunciarse sobre el problema sobre todo ahora que están cercanos los días en que el Congreso discutirá cómo distribuir los ingresos para 2011. Quién preguntará, sin embargo, ¿cómo se gastaron?


BANCA

Las cuentas de “Greg”

De acuerdo con los expedientes financieros elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que fueron procesados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR, el ex presidente municipal de Cancún y ex candidato al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez “Greg” sólo reportó ante el fisco haber acumulado ingresos durante seis años (entre 2002 y 2008) por apenas 2 millones 383 mil 311 pesos, lo que deja sin sustento los 27 millones de pesos restantes en monedas nacional y extranjera. Las instituciones financieras utilizadas por el candidato perredista al gobierno de Quintana Roo para guardar el dinero supuestamente ilícito son: GMAC Mexicana Sociedad Financiera de Objeto Limitado, en Monterrey, Nuevo León, cuenta 84080018392800; HSBC en Cancún, Quintana Roo, cuenta 4035427160; American Express Bank del Distrito Federal, cuenta 0376672390141002; Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, cuentas 198975522 y 739009634; Banco Nacional de México, cuenta 3432239; Scotiabank Inverlat, cuenta 1153544.

PEMEX

¿Podrá convertirse en una empresa mixta?

No se trata de privatización sino de aprovechar la dimensión de una compañía como PEMEX para beneficiar a la economía. Más allá de los recursos que proporciona al país la venta de hidrocarburos, la petrolera mexicana podría convertirse en detonador de grandes cambios.

Por ejemplo, en el sector bursátil, en donde muchas de los conglomerados privados más importantes del sector empresarial aún se niegan a participar, el ingreso decidido y contundente de PEMEX a través de instrumentos de capital que por sus características son de largo plazo, generaría una profundización inmediata del financiamiento bursátil y de la economía, pero también de la cultura bursátil y la participación de un gran número de inversionistas.

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s), como “capital flexible”, podría ser una opción para lograrlo.