Lo natural está de moda

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Hay marcas que no sólo hablan de preservar la belleza del cuerpo y rostro con activos naturales; también hablan del cuidado del medioambiente a través de sus productos.


Al abrir un frasco se desatan diversos mundos olfativos: coco, vainilla, arándanos, miel, verbena, naranja, mango, lavanda, rosas, bergamota, jazmín, almizcle, uvas, cáñamo, sales de mar…Inspire profundo.

Los aromas que percibe no sólo se transforman en sensaciones olfativas, también lo hacen en emociones, estados de ánimo.

Con los años, los aceites esenciales extraídos de plantas, flores y frutos se han convertido en la opción más perseguida por las personas que buscan beneficios extra en el cuidado de su piel y cabello, beneficios relacionados al bienestar corporal general y, lo más novedoso, al del medioambiente.

No es un secreto que los productos hechos con base en activos naturales tienen efectos maravillosos en la piel del cuerpo y rostro, y en el cabello. Civilizaciones antiguas como la egipcia, la china, la hindú, la griega y las mesoamericanas, los utilizaron desde tiempos ancestrales como una opción medicinal y de belleza.

Lo que se ha convertido en novedad actualmente es el esfuerzo de las empresas que manejan este tipo de productos por conservar e impactar de menor manera al medioambiente, a través de políticas de responsabilidad social que incluyen el reciclaje de envases, alianzas con comunidades para la extracción de los aceites y planes de reforestación.

Marcas como Natura, The Body Shop, L´Occitane y Crabtree & Evelyn se encargan de exaltar el bienestar de hombres y mujeres, sin dejar atrás el compromiso que, saben, tienen con el mundo.

El olfato es el sentido exquisito por naturaleza. ¿Se ha preguntado qué sucede cuando huele un aroma y éste le inspira sensaciones ya sea de tranquilidad, hambre, frescura, energía, o por el contrario, de insatisfacción?

Cuando huele su crema de coco, por ejemplo, el aroma se transforma en señales químicas que viajan hasta el cerebro, donde se procesan y se reconocen. Es después de ese proceso –mismo que ocurre en milésimas de segundos-, que usted se da cuenta a qué huele la crema.

Con el reconocimiento de los olores, viene la asociación, es decir, la relación muy personal que usted hace entre los aromas y las situaciones o circunstancias de la vida.

Ahora imagine la conjunción de esta función biológica del olfato y la acción de frotar en su cuerpo productos deliciosamente olorosos. ¿El resultado? La estimulación de serotoninas, los neurotransmisores encargados de llevarlo a un estado de bienestar.

Si se hace adicto a comprar estos productos naturales, ya tiene un culpable: su cerebro.

Los aromas de Brasil

Brasil huele a castaña, a maracuyá, a pitanga, a andiroba, a esencias frescas, amaderadas y cítricas que brindan un estado de relajación y energía al mismo tiempo.

La línea EKOS de Natura, empresa brasileña que lleva 40 años en el mercado en América Latina y cuatro en el mexicano, utiliza los activos de la biodiversidad brasileña para la elaboración de cremas, exfoliantes, jabones, champús, mantecas, mascarillas y acondicionadores.

Esta compañía dejó atrás la utilización de grasas animales, minerales y sintéticas y las sustituyó por materia prima vegetal renovable, como el alcohol vegetal orgánico. Además, en 2006 erradicó por completo las pruebas cosméticas en animales y fue una de las primeras empresas en el continente en lanzar repuestos para sus productos.

La castaña, fruto del que se aprovechan las semillas, manteca y la leche, es rica en vitaminas y minerales y su aceite es buen hidratante, por lo que es recomendada para pieles secas. Las semillas del cacao también son ideales para reparar pieles sedientas.

Por su parte, la maracuyá o passiflora es rica en vitaminas A, C, sales minerales y fibras que le brindarán emoliencia, suavidad y frescura a toda su piel.

La línea EKOS también maneja otros ingredientes naturales como el cupuaçu, la pitanga, el buriti y la guaraná, que prometen un baño refrescante, alegre y tropical, con la seguridad de que su piel quedará increíblemente suave por la riqueza de ácidos grasos que contienen.

Asimismo, los productos para el cuidado diario de la piel y el cabello están aderezados con proteínas de arroz, hidratantes hasta por 24 horas continuas.

¿Brasil es exótico? Por supuesto, y más si sus olores vienen acompañados de frutas rojas, canela, miel, cereales, menta, jengibre, durazno y macadamia.

Alrededor del mundo

Los aromas de los campos de América, Asia, Europa y África se conjugan en un lugar: The body shop, la tienda de origen inglés que ya cuenta con un portafolio de más de 2,000 productos provenientes de cuatro de los continentes del mundo.

Uno de los mayores distintivos de los establecimientos de esta marca es el aroma. Camine frente a la tienda y verá de lo que le hablo. Inmediatamente podrá distinguir el olor de la crema de naranja y mango, una de las más vendidas en 2009 debido a su frescura, o de las esencias de arándanos, la especialidad navideña.

Además de la filosofía de respeto al medio ambiente, The body shop busca defender el comercio justo, los derechos humanos y la protección de los animales.

Esta compañía inglesa también forma lazos estrechos con comunidades de cuatro de los continentes para obtener las esencias de una manera muy natural, sin maltratar el medioambiente ni agobiar las costumbres de los nativos.

El exotismo también corre por las venas de The body shop con productos y esencias con activos de rosa de marruecos, flor de cerezo japonés, moringa, karité –un éxito en cuanto a hidratación se refiere-, ylang-ylang, cáñamo, amlika, un extraño fruto de la India, y muchas concentraciones más.

Las mezclas súper exóticas que maneja la tienda, también están destinadas para la gente que busca crear un ambiente de spa en su domicilio. Calma absoluta, energía total, sueño profundo, desintoxicación pura o masajes, son las opciones. Lo único que usted debe hacer es decidir en que mood se encuentra.

Bienvenue a la France

De la región francesa de Provenza llegan los activos naturales de L´Occitane, una marca muy europea que le rinde culto a la siempreviva, al enebro, a las rosas y a la verbena.

Los productos naturales que maneja esta marca están formulados según los principios de la fitoterapia, es decir, del estudio de la utilización de las plantas con finalidad terapéutica, y todos son de la región mediterránea.

Sin embargo, hay una excepción: el karité. L´Occitane tiene un acuerdo con los habitantes de Burkina Faso -una región africana donde abunda el árbol del karité-, el cual consiste en comprarles directamente el activo natural y en crear un fondo económico para la construcción de escuelas.

El karité es considerado en Burkina Faso como un tesoro, el cual mujeres, hombres y niños aprovechan para cuidar su rostro de las inclementes condiciones climáticas de la región.

Sensuales son los aromas del arroz rojo, de la mezcla de almendra y manzana, lavanda, flores de cerezo, té verde y rosas, activos naturales fenomenales para el combate a la resequedad y falta de luminosidad en la piel.

El activo natural estrella de L´Occitane, y por ello el más vendido –hombres y mujeres lo adquieren por igual-, es la verbena, la flor reconocida por sus propiedades curativas para el insomnio y el dolor.

Con tres frascos de verbena (una crema, una esencia y una leche fría) prepárese para renovar su piel en tan sólo un par de semanas.

Es hora de tomar un buen baño caliente e inmediatamente disfrutar el ritual de “encremarse” de verbena.

Tal vez sea hora de que piense en modificar algunos hábitos de compra en cuanto a productos para el cuidado físico se refiere. El mantenimiento de nuestra belleza ya no está peleado con el cuidado al medioambiente.

El ABC de las esencias masculinas

Los hombres ya no tienen por qué utilizar productos con químicos que se encargan únicamente de maltratar su piel, pero tampoco les inspira frotarse el cuerpo y el rostro con productos de olores femeninos como la vainilla, las fresas o las rosas.

Señores, ¡las esencias naturales con toques masculinos existen!

La andiroba tiene unas semillas de las cuales se extrae un aceite que ayuda a aliviar algunos problemas de la piel, mala circulación y funciona como antiinflamatorio. Su fragancia es fuerte, masculina y penetrante, mientras que los aceites esenciales de candeia y de café verde, mismos que tienen propiedades que previenen la irritación, son ideales para utilizarlos después de la rutina cotidiana del rasurado. (Natura)

La línea especial de hombre de The body shop, con una presentación sumamente masculina, contiene raíz de maca, creatina, nuez de Brasil, aceite de semilla de sésamo, soya, aloe vera y extracto de boswellia.

Si usted es un poco más gourmet, elija L´Occitane, que maneja productos con lavanda, romero, cítricos, hierbas secas, anís y maderas; o Crabtree & Evelyn, distinguida por sus masculinos usos del bambú verde, sándalo, manzana y vetiver, con glicerina y vitamina E

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