MVS ofreció pagar sólo 0.38% del valor de las concesiones: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que MVS pretendía pagar sólo el 0.38% del valor de las frecuencias de la Banda 2.5 Ghz, lo que significaría pagar alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de 27 mil millones de pesos.

La empresa MVS Comunicaciones, propiedad de Joaquín Vargas, formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por las frecuencias, es decir sólo el 0.38% de la valuación de 0.105 dólares que estimó el gobierno por el espectro radioeléctrico, explicó la dependencia federal en un comunicado.

Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes discutió diversas propuestas con MVS y la última valuación fue de 0.105 dólares, lo que representaría alrededor de 27 mil millones de pesos por los 190 MHz, sin embargo la propuesta fue rechazada por la empresa, que sólo pretendía pagar 104 millones de pesos.

Hacienda precisó que de acuerdo con la práctica internacional el espectro se asigna mediante un solo pago, pero en México se ha optado por cobrar un pago de entrada más el pago de derechos anuales a lo largo de la duración de la concesión.

Según estudios técnicos especializados y la experiencia internacional, la banda de 2.5 GHz debe ser asignada a más de un operador, por lo que se propuso a MVS la posibilidad de licitar un segmento de los 190 MHz y renovarle sus concesiones vencidas y ampliarle los servicios de sus concesiones vigentes, bajo los mismos precios que arrojara la licitación, pero esta propuesta también fue rechazada.

La dependencia federal refirió que la empresa Clearwire (socio tecnológico experto de MVS), en su reporte anual de 2010 a la Securities and Exchange Commission (SEC), valúa la banda de 2.5 GHz que opera, en un equivalente a 0.29 dólares por cada MHz por población (MHZ/pop, MHz es la unidad de espectro, el cual es dividido por la población).

Por lo que la valuación es congruente con el precio de 0.25 dólares por MHz/pop nacional que pagaron en promedio los concesionarios en la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz en México en 2010.

La Secretaría de Hacienda mencionó que, de conformidad con la Constitución, el espectro radioeléctrico es propiedad de la Nación, por lo que el Estado puede recuperar dicho bien al vencimiento de la concesión o rescatar el mismo antes de su vencimiento, por causas de interés público, y al no ser del particular, dicho rescate no representa una expropiación.