El cambio climático dispara el precio del cacao: Rompe el récord de precios de 1978

Producción de cacao sufre a causa de cambio climático
Producción de cacao sufre a causa de cambio climático

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Buenos Aires, Argentina.- La parte occidente el continente africano atraviesa un cambio climático extremo. En la semana de las pascuas, el precio del cacao se va por los cielos y rompiendo marcas históricas para el mercado. Causas, consecuencias y pasos a seguir de una crisis que no presenta un final cercano…

África Occidental atraviesa un clima extremo que no perdona. Países como Costa de Marfil y Ghana, se ven afectados porque la naturaleza está tocando los límites: altas temperaturas durante semanas, escasas lluvias y cuando se producen, son dañinas, violentas. No hay un punto medio en las lluvias y, por ende, las cosechas son las principales víctimas de estos cambios abruptos y fuera de lo normal. Y como era de esperarse, eso ahora se refleja en la cotización y el valor de determinados alimentos, en este caso particular, el cacao.

Esa zona del continente africano produce casi el 75 por ciento del cacao que se trabaja en el mundo y es la más afectada por el clima que vive ya que los cultivos se ven agobiados por el calor, por la sequía o las lluvias que terminan lastimando. Dentro de ese 75 por ciento, Costa de Marfil y Ghana son los dominantes del mercado. Además de los problemas climáticos, ambas naciones luchan contra el virus de los brotes hinchados del cacao, provocado por insectos que aparecen en los árboles infectados y propagados por una humedad insoportable.

El medio especializado en clima World Weather Attribution, reveló que la ola de calor en África Occidental durante febrero fue 4°C más alta que en 2023, marcando acciones del hombre como principal motivo. ¿Cuáles son esas acciones? Los agricultores de cacao buscan alejarse de la humedad y buscan altitudes más elevadas para cultivar cacao lo que conduce a una deforestación obligatoria y la destrucción de ecosistemas.

En consecuencia, los futuros del cacao se han disparado este año, casi al doble desde principios de 2024 y en las últimas horas, el precio de la materia prima del chocolate, se disparó. El precio del cacao alcanzó máximos históricos y ronda los 9,100 dólares por tonelada, el triple que el año pasado en la misma época, provocando un efecto dominó que se ve reflejado en los precios de los productos.

“Todavía no hay visibilidad sobre la próxima cosecha, y el reto para Costa de Marfil y Ghana es que nadie sabe cómo pueden abordar sus problemas de producción. No hay rescate de la oferta en el mercado. No hay rescate de la oferta en los próximos meses”, detalló al diario The Financial Times, Fuad Mohammed Abubakar, jefe de Ghana Cocoa Marketing Company. La realidad es que la proyección es altamente negativa y creen que la estabilización del precio podría llegar recién en comienzos del 2025.

En este contexto, el precio del chocolate y sus productos sufre un fuerte incremento ante la escasez del cacao. “Hay muchas empresas que ya han anunciado subidas de precios. Nosotros también formamos parte de ese grupo. Es muy difícil predecir en este momento lo que va a pasar con el mercado del cacao. Pero creo que lo hemos controlado tan bien como hemos podido”, declaró Martin Hug, director Financiero del fabricante de chocolate Lindt, en una reciente videoconferencia para tratar esta crisis.

 

De acuerdo a Bloomberg, la producción de cacao en el país es la más baja desde el periodo del año 2021 (408.000 toneladas) frente a la de 2022 (703.000 toneladas), una disminución superior al 40%. Lo que expone esta crisis es que el estallido del precio se da en la semana de Pascuas, que es la época donde más chocolate se consume a través de los huevos de chocolate. No obstante, estas cifras van más allá de las pascuas y el mercado del cacao tendrá que reagruparse para cortar esta sangría.