CEESP: se generan empleos pero no de calidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La mayoría de los nuevos empleos se generan “en los niveles salariales más bajos y sin acceso a servicios de salud”, advirtió el CEESP.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que, si bien ha habido un avance en materia de población ocupada “es claro que en materia de la calidad del empleo aún hay mucho que hacer”.

En su análisis económico semanal, el CEESP aseguró que “después de la pandemia la recuperación paulatina de la actividad productiva estimuló un aumento en la creación de empleos”.

Sin embargo, “esto no significa que su calidad haya mejorado lo suficiente para satisfacer las necesidades de los hogares, incluso a pesar de los elevados aumentos al salario mínimo” que ha sido presentado como uno de los principales logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrdor.

Además, “en los meses recientes se aprecia una menor dinámica en la creación de empleos, quizá por la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía”.

En opinión del CEESP “no hay duda de lo benéfico que resulta para la población tener mayores oportunidades de ocupación, pero de igual importancia o más quizá, es que esta sea de calidad, de tal manera que permita a los trabajadores satisfacer sus necesidades familiares”.

De hecho, el CEESP se remite a la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, para demostrar que muchos de los nuevos empleos no cuentan con servicios de salud, los salarios son de los escalafones más bajos y, en general, hay una precarización del empleo.

Por todo lo anterior, el CEESP expuso que “evidentemente ha habido una mejora constante en el aumento de la población ocupada, pero también es claro que en materia de la calidad del empleo aún hay mucho que hacer”.

Esto, porque “la mayor parte de la creación de nuevos puestos de trabajo se sigue observando en los niveles salariales más bajos y sin acceso a servicios de salud”.

Por ello, concluyó el CEESP, “los esfuerzos se deben centrar en el estímulo de la inversión productiva que propicie un incremento importante en el acervo de capital, con la posibilidad de ampliar las fuentes de trabajo con mejores condiciones”.

“Solo de esa manera será posible reducir los niveles de pobreza”, remató.