Tiene México primer recorte de su tasa de interés desde febrero de 2021, de 11.25% a 11%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

 El Banco de México (Banxico) aseveró que con la decisión adoptada hoy, la postura monetaria “se mantiene restrictiva” y que continuará siendo “conducente” con la convergencia de la inflación a la meta de 3%, en el horizonte de pronóstico.

Con el voto en contra de la subgobernadora Irene Espinosa, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 11% con efectos a partir del 22 de marzo, una acción de política no vista desde el 11 de febrero de 2021.

Votaron a favor de la decisión de política la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo.

El comunicado de política de la Junta, el máximo órgano de decisión en la materia, indicó que la inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40%, y que el descenso reflejó “cierta reversión” del componente no subyacente que la había presionado.

Además, señaló, la inflación subyacente siguió disminuyendo, para ubicar niveles de 4.64% en febrero.

“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, agregó.

La Junta de Gobierno dijo que en su decisión de política evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento “de las expectativas de mediano y largo plazos” y el proceso de formación de precios.

Aseveró que con la decisión adoptada hoy, la postura monetaria “se mantiene restrictiva” y continuará siendo conducente con la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico.

Al igual que en otros comunicados de política recientes, la Junta afirmó que vigilará “estrechamente” las presiones inflacionarias además de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible” y tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.

También resaltó que considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

“El Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”.

La Junta de Gobierno siguió anticipando que la inflación general converja a la meta del 3% en el segundo trimestre de 2025.

Ajusta pronósticos

La Junta disminuyó de 4.7% a 4.6% las expectativas de inflación general para el primer trimestre de 2024, aunque aumentó marginalmente las correspondientes al segundo, tercero y cuarto trimestres del año, de 4.3% a 4.4%; de 3.9% a 4%, y de 3.5% a 3.6% respectivamente.

En el caso de los precios subyacentes, claves al determinar la trayectoria de la inflación a más largo plazo, la Junta elevó sus pronósticos de 4.6% a 4.7%, de 4.1% a 4.2%, y de 3.7% a 3.8% en lo correspondiente al primero, segundo y tercer trimestres de 2024, respectivamente. La proyección de índice subyacente para el cuarto trimestre se mantuvo en 3.5%.

El comunicado de política indicó que si bien los funcionarios reconocieron el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, en marzo del 2023, con un incremento del 11% al 11.25%, consideraron “que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”.

El banco central también reafirmó que prevé que en el primer trimestre del año, la actividad económica en México muestre un mayor dinamismo en relación a la debilidad reportada en el trimestre previo, mientras que el mercado laboral continue presentando fortaleza.