¿Qué debes saber sobre Ozempic?

En medio de la creciente tendencia en el uso de medicamentos como Ozempic y Mounjaro para bajar de peso, a través de redes sociales,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

En medio de la creciente tendencia en el uso de medicamentos como Ozempic y Mounjaro para bajar de peso, a través de redes sociales, mujeres de Estados Unidos están quedando embarazadas, a pesar de estar en control de natalidad o lidiar con años de problemas de fertilidad, mientras toman dichos medicamentos para bajar de peso como Ozempic y Mounjaro

Los bebés que han sido concebidos en estas circunstancias han sido nombrados: “bebés Ozempic” o “bebés Mounjaro”. Expertos en medicina reproductiva y de la obesidad revelaron al medio USA TODAY que también están notando la tendencia en sus consultorios, la cual puede deberse a 2 factores:

Por un lado, la pérdida de peso podría estar corrigiendo los desequilibrios hormonales causados por la obesidad y los trastornos metabólicos, aumentando la fertilidad. En este sentido, los expertos indican que las células grasas liberan estrógeno, por lo que cuanto más peso gana una persona, más estrógeno tendrá. El exceso de estrógeno puede desequilibrar la menstruación regular y la ovulación, lo que puede hacer que sea difícil quedar embarazada.

La obesidad, por otra parte, también causa resistencia a la insulina, lo que puede conducir a altos niveles de hormonas sexuales masculinas como la testosterona que no apoyan el embarazo y afectan la calidad del óvulo.

A pesar de esto, los especialistas señalan que no hay nada específicamente en estos medicamentos que esté haciendo a las personas más fértiles..

“Es su efecto en la pérdida de peso que está ayudando a regular sus ciclos menstruales, lo que aumenta sus posibilidades de quedar embarazada.”

En segundo lugar, los embarazos no planeados pueden estar relacionados a que medicamentos como Ozempic podrían estar reduciendo la eficacia de las píldoras anticonceptivas, aumentando las posibilidades de embarazo.

Estudios realizados en tubos de ensayo han encontrado que tirzepatide – el ingrediente activo en Mounjaro y Zepbound – reduce la eficacia de la anticoncepción oral, aka la píldora anticonceptiva, según las etiquetas de los medicamentos.

Sin embargo, los especialistas advierten que bajo ninguna circunstancia las mujeres deben usar Ozempic u otros medicamentos para perder peso para quedar embarazadas, ya que diversos estudios, realizados en roedores, conejos y monos han mostrado que estos medicamentos, si se toman durante el embarazo, pueden conducir a abortos espontáneos y defectos de nacimiento.

Por lo que los fabricantes de estos medicamentos recomiendan que las mujeres dejen de tomarlos para perder peso al menos dos meses antes de un embarazo planificado.

Contraindicaciones 

A pesar de que el medicamento a cobrado relevancia, principalmente entre las personas que pertenecen al mundo del espectáculo, por su efecto para bajar de peso de forma rápida, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica que los efectos secundarios más frecuentes asociados al Ozempic incluyen problemas del aparato digestivo como diarrea, vómitos y náuseas. 

Estos efectos son de gravedad baja a moderada y duran poco tiempo. 

 

 

 

También te puede interesar: Starbucks se deslinda de apoyo a Xóchitl Gálvez