Se encarecería precio del dinero con inflación más alta: sondeo

México se encamina a un alza consistente de los índices de inflación y del costo del dinero entre 2021 y 2022, se desprende de un sondeo regular de reconocimiento. La encuesta de expectativas entre 30 firmas financieras divulgada por el banco global Citibanamex arroja que expertos anticipan más incrementos en las tasas de interés, con una carrera de precios más veloz.

Todos los participantes indican que esperan que la tasa de Política Monetaria suba en 25 puntos base nuevamente, tras la sorpresiva postura del Banco de México (Banxico) de la semana pasada que dejó la tasa de fondeo en 4.25%. El 86% de los entrevistados añade que esto ocurrirá en agosto próximo durante la reunión prevista de la Junta de Gobierno del Banco Central.

El consenso ahora espera que la tasa de política alcance 5% al cierre de 2021, frente al 4% estimado en nuestra encuesta de hace dos semanas.

Para el cierre de 2022, la tasa de política estimada, de acuerdo con el consenso, es ahora de 5.25% frente al 4.50% en nuestra encuesta anteriorseñaló Citibanamex en el informe de expectativas divulgado en esta semana.

Expertos han dicho que el alza en la tasa de interés resulta atractiva para los flujos internacionales que invierten en el mercado de deuda mexicano, pero desfavorable para los hogares y el consumo interno, ante el alza de los préstamos por el encarecimiento del dinero.

Citibanamex indica que el consenso estima que la inflación de junio pasado mostraría un crecimiento de 5.9% a tasa anual, tras el alza de la primera quincena de ese mes en niveles de 6.02% que resultó con 7 periodos al hilo fuera del rango del Banco Central.

Las expectativas de inflación general anual para el cierre de 2021 aumentan de un nivel de 5.10% publicado hace 15 días, a 5.60%, a tasa anual.

Con relación al crecimiento económico esperado en México, la proyección para 2021 aumenta ligeramente a 5.9%, con un rango mínimo y máximo entre 5.3% y 6.8%, respectivamente. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB se mantienen sin cambio, en 2.9 por ciento.

Las expectativas para el tipo de cambio nuevamente resultan favorables para el peso mexicano; el consenso espera ahora que el peso cierre el año en niveles de 20.20 unidades menor al de 20.40 de la encuesta anterior.

Para el cierre de 2022, el tipo de cambio peso/dólar se ubica en 21.00, marginalmente menor al 21.05 previo.

Artículo anteriorAMLO anuncia la creación de la empresa “Gas para el Bienestar”
Artículo siguienteReservas internacionales se recuperan hacia tercer trimestre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí