México dejará de importar gasolina en 2023: AMLO

El mandatario mexicano aseguró que, en su administración, se está rescatando a la industria petrolera y, por primera vez en 14 años, se detuvo la caída en la producción de hidrocarburos.

En el año 2023 terminarán las importaciones y todas las gasolinas que consume México se producirán en territorio nacional, aseguró el presidente López Obrador.

El mandatario mexicano sostuvo que, durante su administración estamos levantando, rescatando a la industria petroleray que, por primera ocasión en 14 años se detuvo la caída en la producción petrolera.

Ya estamos rehabilitando las refinerías, ya estamos procesando más petróleo crudo en las refinerías, estamos construyendo la nueva refinería de Dos Bocas y, en el 2023, vamos a dejar de comprar gasolinas en en extranjero, anunció

E insistió: Vamos a producir toda la gasolina que consumimos, en México.

En la conferencia de prensa mañanera, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, hizo un recuento de las principales acciones durante la administración de López Obrador.

Específicamente señaló que, a pesar de haber invertido 241,000 millones de pesos en un periodo de 15 años, México no ha obtenido beneficios de participar en el segmento de aguas profundas.

A la vuelta de 15 años, esta es la producción de aceite y esta es la producción de gas: cero. No se ha obtenido una gota de aceite ni un pie cúbico de gas, manifestó el funcionario.

A contrapelo, en esta administración del presidente López Obrador,en dos años, hemos invertido cerca de 80,000 millones de pesos en campos nuevos. Hoy día tenemos 186,000 barriles diarios de aceite de estos campos nuevos y 415 millones de pies cúbicos de gas; con una inversión tres veces menor, agregó.

Romero Oropeza se refirió a la planta coquizadora que se va a terminar en la refinería de Tula, Hidalgo, que permitiría procesar el combustóleo de esa refinería y la de Salamanca 140,000 barriles diarios— “y los vamos a convertir en 42,000 barriales de gasolina, en 78,000 barriles de diesel y 20,000 barriles de turbosina.

Este proyecto demandará una inversión adicional de 2,640 millones de dólares para los próximos tres años Pero es fundamental para alcanzar la autosuficiencia energética.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 12/05/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteBanca española asegura tener confianza de invertir en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí