Banca española asegura tener confianza de invertir en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La Cámara Española de Comercio (Camescom) en México dijo este miércoles que los capitanes de BBVA, Grupo Santander y Sabadell reafirmaron su posición de “apoyar a las empresas mexicanas” y su “optimismo” en el País.

Citando el Panel de Bancos 2021, que reunió a los directores generales de BBVA México, Santander y Banco Santander, a la sazón Eduardo Osuna, Héctor Grisi y Francisco Lira, respectivamente, la Camescom afirmó que las entidades financieras “trasladan optimismo acerca de las oportunidades y el crecimiento de la economía mexicana durante los próximos años”, según información de la agencia EFE.

El optimismo se da luego de la mayor contracción económica en décadas de México en 2020, cuando mostró un declive de 8.2% por la crisis del Covid-19, enfermedad que ha causado 2.36 millones de casos y cerca de 220,000 muertes, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, indicó que la economía nacional “se encuentra en un proceso de recuperación”, según la Camescom, al tiempo que destacó la favorable evolución” de sectores como el de servicios y turismo.

México es sede de la principal filial de BBVA España, que en el primer trimestre reportó una utilidad neta de cerca de 595.5 millones de dólares, un incremento de 32.3 % frente a igual periodo de 2020, con una participación de casi el 40% del beneficio total mundial.

“La banca ha dado un gran apoyo a la economía, siendo reactiva y con planes contundentes”, agregó Osuna.

Francisco Lira, director general de Banco Sabadell México, resaltó la inercia positiva que la recuperación económica de Estados Unidos ha significado para México.

“También señaló que, a pesar de los importantes retos de 2021, los programas de vacunación han tenido un impacto positivo”, citó el comunicado de la Camescom, que agrupa a cerca de 6,500 empresas de origen español en el País.

Los directivos también abordaron las inversiones del sector energético, que afronta cambios bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca “rescatar” del “saqueo” a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Héctor Grisi, director general de Banco Santander, dijo que se requiere una negociación para el Sector Energético, trabajo en conjunto y una reacción proactiva por parte de las empresas para obtener las condiciones adecuadas para seguir con el desarrollo del sector

EFE señaló que a finales de abril pasado, la presidenta global de Santander, Ana Botín, manifestó la “enorme confianza” que tiene la institución financiera de continuar invirtiendo en México, tras haber sostenido una reunión con el presidente López Obrador.

Botín informó entonces de una inversión adicional de 500 millones de dólares en el País, donde el banco está en proceso de recomprar una participación del 8.3 % de su filial mexicana en manos de accionistas minoritarios, por 550 millones de euros, unos 664 millones de dólares.