Línea 12, tema de la reunión entre Slim, Sheinbaum y López Obrador

La jefa de gobierno había anunciado desde el jueves de la semana pasada la conformación de una mesa técnicacon el consorcio constructor de la Línea 12, conformado por ICA, Alstom y Carso.

La tragedia de la Línea 12 del metro habría sido el tema de la reunión que sostuvieron este martes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el empresario Carlos Slim Helú.

De acuerdo con los primeros reportes, el presidente de Grupo Carso habría llegado a Palacio Nacional cerca de las 11:00 de la mañana, donde ya era esperado por Sheinbaum Pardo y López Obrador.

La reunión habría durado poco menos de dos horas y el empresario mexicano abandonó Palacio Nacional aproximadamente a las 12:50 horas.

Ni al llegar ni al retirarse, Slim Helú emitió ninguna declaración. Tampoco lo hicieron Sheinbaum ni López Obrador, quien usualmente postea sus actividades a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, cerca de las 2:00 de la tarde, algunos reportes de prensa indicaron que el tema de la reunión habría sido el primer informe preliminar presentado por la empresa noruega DNV y que reportó fallas en la estructura colapsada producto de errores de construcción en el tramo desarrollado por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), compañía propiedad de Slim Helú.

Específicamente, el reporte de la firma noruega reconoce errores de soldadura y uso de diferentes tipos de concreto en el tramo colapsado la noche del pasado 3 de mayo.

El jueves 17 de junio pasado, la propia Sheinbaum Pardo había anunciado la conformación de una mesa técnicacon el consorcio constructor de la Línea 12 que incluye, además de CICSA, a la compañía ICA y a la francesa Alstom.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno informó entonces que he establecido contacto con las empresas constructoras para establecer una mesa técnica independientemente de la determinación jurídica de otras instancias.

Ese mismo día, la jefa de gobierno escuchó también el reporte de la inspección ocular encabezada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) a los 11 kilómetros del viaducto elevado de la Línea 12, salvo la zona siniestrada o zona cero.

Ese día también anunció la conformación de un grupo de altísimo nivelque presentaría una propuesta para volver a reactivar la Línea 12.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorPese a volatilidad financiera, sube 9% rendimientos sistema Afore
Artículo siguienteFalta a 72% de las organizaciones empresariales cultura basada en datos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí