Pese a volatilidad financiera, sube 9% rendimientos sistema Afore

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Mayo marcó el segundo mes consecutivo de rentabilidad para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), con crecimientos en el rendimiento ponderado a nivel Sistema de 9.27% respecto a abril y ganancias por 67,429 millones de pesos (mdp).

El resultado coloca arriba del crecimiento de 8.79% de los rendimientos reportados en abril, cuando las ganancias llegaron a 58,917 mdp, y ocurre pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales y locales ante temores inflacionarios alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, se desprende de un análisis del banco local Banorte sobre la situación de los fondos de pensión en México a mayo de 2021.

En consecuencia, los recursos administrados hilaron dos meses al alza, donde las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, o Siefores, mostraron un saldo por 4.9 billones de pesos al quinto mes del año, 2% más en términos mensuales y un repunte de 17.5% contra mayo de 2020.

Durante mayo, el Sistema de pensiones en México reportó entradas netas por 28,111 mdp contra los 1,475 mdp de un mes antes, lo que resultó en ganancias por 67,429 mdp, donde el mercado de acciones, representado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resultó el gran ganador.

Las posiciones de las siefores en renta variable, o mercado de acciones repuntaron 24.4% entra abril y mayo pasados, alcanzando un saldo por 981,221 mdp, mientras que las inversiones realizadas en acciones de emisoras listadas en la plaza bursátil local subieron 3.7 puntos porcentuales para llegar a una participación de 19.9% respecto al total de los activos administrados.

Mayo finalizó con un balance positivo en los mercados accionarios, reflejando un mayor apetito por activos de riesgo por parte de los inversionistas”, destacó el banco.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el rendimiento de las Afores sobresalió entre los fondos de pensión de los 38 países miembros, con beneficios de +9.3% por arriba de la inflación.

La rentabilidad de las afores que operan en México ubicó por encima de los fondos de pensión que funcionan en Islandia, Dinamarca, Costa Rica, Países Bajos y Estados Unidos, entre otros.

El informe de Banorte destaca el incremento que mostró la tenencia de las siefores en los activos domésticos de la BMV, diferentes al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el cual escaló en mayo un +61.6% contra abril, en tanto que las posiciones en acciones extranjeras lo hicieron en +13.6%, en igual periodo de comparación.

En el lado de enfrente, el mercado de renta fija gubernamental, las Afores incrementaron su posición a 55.1% del total de activos, derivado principalmente de un repunte en Cetes y alzas homogéneas en el resto de los instrumentos listados en este mercado, mientras que la parte de deuda emitida por compañías representó para las Afores una participación de 12.9% del total invertido, con un avance de 2 puntos base.

El nivel actual de participación de las Afores en deuda gubernamental ubica por arriba del promedio de 12 meses de 52.2%, añadió en su análisis Banorte.

Respecto al otro tipo de tenencia, la deuda corporativa o aquella emitida por empresas, tras la preferencia observada en los primeros cinco meses de 2021 por las emisiones quirografarias, con el 95.4% de lo emitido en el mercado, en junio se espera un regreso de las emisiones estructuradas.