Indicador oportuno apunta a crecimiento de 0.3% en Junio

Un indicador oportuno de la marcha del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave en la trayectoria de medición del PIB de México, estima que el IGAE avanzó 0.3% en junio pasado frente a mayo, mientras que a tasa anual hay una variación positiva de +14.7 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que las series que contemplan estos resultados presentaron “respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento”.

En los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 14.4% en junio pasado, y para el sector terciario el avance anual fue de 14 por ciento”, añadió el INEGI.

En términos mensuales, las actividades secundarias mostraron un retroceso de -0.7% en junio contra mayo, mientras que las actividades terciarias avanzaron 0.4 por ciento.

Expertos indicaron que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de junio coloca un avance del PIB durante el segundo trimestre casi en línea con lo esperado.

De validarse estos datos, el PIB del segundo trimestre de 2021 avanzaría alrededor de 18.1 por ciento anual, solo un poco por debajo de lo esperado por el mercado en la última encuesta de Banco de México (+18.8 por ciento)”, destacó el lunes la casa de bolsa Vector, que también toma en cuenta las cifras a tasa anual del IOAE de mayo, de +24.5 por ciento.

El INEGI explicó que la base del indicador marca un puntaje del IGAE de 110.9 puntos en la estimación mediana, con un nivel inferior de 109.6 y una superior en 112.2.

En lo que refiere el desempeño de mayo, el puntaje del IGAE coloca una media en 110.6 puntos, con un nivel inferior y otro superior de 109.3 y de 111.8 unidades, respectivamente.

Los resultados del IOAE se presentan en la tercera semana de cada mes, y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.

Artículo anteriorInsiste AMLO: vienen reformas para CFE, Guardia Nacional e INE
Artículo siguiente24 de julio, fecha límite para realizar sustitución patronal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí