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Citibanamex anticipó que el retroceso de -23.2% en la cartera de crédito que administra su principal subsidiaria, el Banco Nacional de México, se revertiría a partir de junio de este año, para dar paso a una recuperación gradual en la segunda parte de 2021, con variaciones positivas en todos los portafolios.
“Creemos que la caída de cartera fue fundamentalmente fruto de una caída de demanda, relacionada con la cautela que tenían nuestros clientes, tanto empresas como individuos respecto al uso del crédito”, indicó Manuel Romo, director general del grupo en una conferencia de prensa para explicar sus resultados del segundo trimestre.
Durante el segundo trimestre, el desempeño de todas las carteras de Banamex fue negativo tanto a tasa anual como a tasa trimestral: la cartera de crédito comercial de Banamex, la más grande administrada por el banco, sumó 309,000 millones de pesos (mdp), un desplome de -29.8% contra igual periodo de 2020 y una baja de -1.2% respecto al trimestre inmediato anterior.
El segundo portafolio en importancia, el de tarjetas de crédito, alcanzó un monto por 88,000 mdp, una caída de 10% a tasa anual y con una variación de 0% frente al trimestre anterior, mientras que la siguiente, la de vivienda, con 75,000 mdp reportados, exhibió un retroceso de -10.7% en su comparación anual y de 3.8% a tasa trimestral.
La cartera de crédito total administrada por Banamex, que llegó a 540,000 mdp al segundo trimestre, tuvo una menor contracción frente al periodo enero-marzo de este año, de -1.5 por ciento.
Romo atribuyó el desempeño crediticio de su negocio principal a la incertidumbre causada por la enfermedad SARS-CoV-2, que escaló a Pandemia el año pasado, dejando una de las peores crisis en materia sanitaria y económica en los últimos 100 años.
“Obviamente, mientras había incertidumbre a futuro, los clientes no invertían y al no invertir no tomaban crédito…tenía incertidumbre de su empleo; en esa medida no tomaba crédito (para) una hipoteca, ni tomaba tarjeta de crédito”, expuso.
Dio frutos
Romo explicó que Citibanamex determinó no aceptar un programa más genérico autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para reestructurar las cuentas de sus clientes durante la etapa más fuerte de la crisis, puesto que optó un esquema de diferimiento de pagos, otra de las dos opciones otorgadas por el ente regulatorio.
El programa de apoyo ofrecido por el grupo, que atendió un plan específico más acorde al perfil de cada cliente, fue incorporado por 900,000 personas, tanto físicas como morales, de un universo de 24 millones de clientes; de los interesados en la opción otorgada por el banco, donde solo 1 de cada 10 tuvo una reestructura adicional.
“Lo que vimos es que empezaron a pagar las deudas y ese es el fruto de lo que están viendo en la caída del portafolio (cartera de créditos total)”, resaltó el ejecutivo ante los medios.
El índice de morosidad del banco, en consecuencia, disminuyó entre el segundo trimestre de 2020 y el segundo trimestre de este año, al pasar de 3.1% a 2.6 por ciento.
Información adicional de Citibanamex arroja que la cartera vencida en crédito a familias alcanzó un nivel de 4%, aunque las reservas totales de crédito, hasta junio pasado, cubrieron en 2.3 veces el monto de la cartera vencida total.
Romo dijo que el portafolio de tarjeta de crédito prácticamente esta estable a junio, con una facturación que exhibió un crecimiento de 16% frente al 21% del trimestre anterior, lo que consideró normal.
“Se tradujo ya no en un pago acelerado de la cartera, sino más bien en que los clientes empezaron a estabilizar el uso del crédito y por el comportamiento es prácticamente plano respecto al trimestre anterior.
“Estamos optimistas que en el tercero y cuarto trimestre haya un crecimiento mayor en la tarjeta de crédito; el uso se ve muy bien”, manifestó.
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