Finanzas públicas deben recalibrarse, afirma Arturo Herrera

En su última aparición como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que los retos que tiene el país son desarrollar políticas económicas para la era poscovid y recalibrar las finanzas públicas y el sector financiero.

Al participar en un coloquio sobre Historia Económica, en el marco de la celebración de los 200 años de la creación de la SHCP, reconoció que México no ha podido planear sus políticas fiscales desde cero, sino que han ido“para bien y para mal”.

Los países de la Unión Soviética pudieron plantear desde cero sus marcos fiscales, pocos países tienen ese lujo, pero no ha sido el caso de México, hemos construido para bien y para mal lo que tenemos. Nos parece que es pertinente evaluar cómo ha evolucionado la hacienda pública y qué representa en el aspecto histórico y en el de las acciones de políticas, porque vamos a entrar a una serie de nuevos retos, primero, de cómo se tiene que desarrollar la economía en el poscovid”, explicó.

Durante el coloquio organizado por el Colegio de México, recordó que en el mundo se han planteado recurrentes diálogos sobre la equidad fiscal y una tributación que es correcta y justa a nivel global, otro de los retos que tendrá que enfrentar el nuevo titular de la SHCP.

Dijo que la tributación justa es parte de los acuerdos que se llegaron en las reuniones del G20, en Venecia, donde se logró un acuerdo de tributación global y el impuesto mínimo global a corporativos.

En el momento en que el mundo tendrá que recalibrarse y que las finanzas públicas y el sector financiero se va a tener que calibrar, viene como anillo al dedo la reflexión de largo plazo”, expuso.

Reportacero.

También te puede interesar: Horacio Duarte estará el frente de la Agencia Nacional de Aduanas: SHCP

Artículo anteriorDestinará CFE mil mdd para renovar hidroeléctricas
Artículo siguienteRegresa inversión extranjera a BMV en junio pese a volatilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí