Regresa inversión extranjera a BMV en junio pese a volatilidad

Foto: iStock.

Inversionistas extranjeros retornaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la caza de oportunidades justo cuando las compañías que tienen listados sus valores en el centro bursátil cerraron números del periodo abril-junio y comienzan a entregar sus reportes trimestrales desde la semana pasada.

Foto: iStock.

Indicadores del Banco de México arrojan que en el sexto mes del año la BMV recibió un monto de inversión foránea por 516.9 millones de dólares (mdd), cortando la racha negativa que presentó entre abril y mayo, cuando registró una salida consecutiva de extranjeros por el equivalente a 1,730.9 mdd en el bimestre.

En el año de la Pandemia, durante 2020, las salidas más fuertes de inversionistas foráneos de la bolsa local fueron reportadas en octubre, con un monto de 902.4 mdd.

Con los resultados de junio, el saldo total de inversión extranjera en la BMV en renta variable, o en el mercado de acciones, es de 158,546.6 mdd, inferior al saldo de mayo, cuando contabilizó un saldo de 159,016.9 mdd, aunque significativamente superior al saldo de abril, con 150,929. mdd.

Durante el remate de este jueves, después del medio día, el principal indicador de la BMV, el S&P/ BMV IPC mantenía ganancias consistentes desde las primeras horas de operación, al avanzar 976.79 unidades, un 1.98% más frente al cierre del miércoles, colocándose en las 50,412.67 unidades.

Analistas técnicos han dicho que después de que la bolsa local tocó niveles de soporte entre los 49,000 y los 50,000 puntos en la última semana y media en medio de una creciente volatilidad, el canal secundario a la baja se localizaba en los 50,350 puntos, lo que rompió el jueves.

Si bien el índice de la BMV (S&P/BMV IPC) se encuentra dentro de un proceso de consolidación con el cual acumula un ajuste inferior al 5% a partir del último máximo de hace tres semanas, algunas emisoras presentan fuertes correcciones, lo que las ha ubicado

cerca de rangos de soporte por lo que no se descartan que reporten movimientos de recuperación en el corto plazo, como es el caso de América Móvil, la emisora más liquida del mercado de valores local que entregó su reporte financiero en esta semana, superando las expectativas de analistas y con incrementos en todos sus resultados, lo que le permitió expandir sus márgenes de rentabilidad.

El costo integral de financiamiento, con ganancias cambiarias, redituó en un ingreso, lo que hizo que la utilidad neta del mayor operador de telecomunicaciones de América Latina, propiedad del potentado Carlos Slim, escalara 119% contra el resultado del segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con expertos, el mercado de acciones mexicano ha batido récords en lo que va 2021 y sostendrá este mismo ritmo hasta junio de 2022, cuando alcance las 53,000 unidades en su principal indicador.

Artículo anteriorFinanzas públicas deben recalibrarse, afirma Arturo Herrera
Artículo siguientePide Coparmex consolidar a la Guardia Nacional, no militarizarla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí